BBVA vende su filial en Paraguay

Comment Off

BBVA vende su filial en Paraguay

El Grupo BBVA ha concretado con éxito la venta del 100% del capital social de BBVA Paraguay a Banco GNB Paraguay, filial del Grupo Gilinski, tras recibir las autorizaciones regulatorias necesarias.

La entidad ha informado que el importe total de la venta asciende a aproximadamente 250 millones de dólares (unos 210 millones de euros). La operación generará una minusvalía neta de impuestos de unos 9 millones de euros¹ por los beneficios que BBVA se ha ido apuntando de la filial en este periodo, y un impacto positivo en el ratio de capital CET1 ‘fully-loaded’ de alrededor de seis puntos básicos². Estos impactos se verán reflejados en los estados financieros de BBVA en el primer trimestre de 2021.

Esta operación había sido anunciada en agosto de 2019.

BBVA Paraguay cuenta con unos activos totales de aproximadamente 1.920 millones de dólares (unos 1.640 millones de euros), con datos a cierre del tercer trimestre de 2020.

El negocio de BBVA en Paraguay ocupa la cuarta posición en el mercado local, tanto por volumen de préstamos, con una cuota del 8,7%, como por depósitos, con un 9,5%.

Una vez integradas las dos entidades financieras, el Banco GNB Paraguay S.A. se convertirá en el primero por depósitos en Paraguay, con unos activos totales de 3.270 millones de dólares (unos 2.784 millones de euros), y una cuota del 16%, con datos de finales de septiembre.

BBVA mantiene su compromiso con América Latina y continuará invirtiendo en la región, que sigue siendo un área estratégica para el crecimiento del Grupo.

En el caso de Colombia, BBVA Research estima que la economía de ese país recuperará su ritmo de crecimiento en 2021 y 2022, a niveles del 4,8% en 2021 y 3,8% en 2022 respectivamente, impulsada por el consumo privado y por la inversión.

En su informe Situación Colombia presentando, la entidad explica que esta mejora se reflejará de manera diferente en las distintas ciudades, sectores económicos y grupos de la población.

 “Vemos que la recuperación económica se consolidará en 2021 en medio de heterogeneidades. Las regiones se han visto afectadas de manera distinta por las medidas de confinamiento tomadas por las administraciones locales”. Las ciudades con mayor vocación hacia servicios sufrieron mayores efectos económicos de las restricciones de movilidad. Además, algunos grupos de la población, como jóvenes y mujeres, fueron los más afectados con la disminución del empleo. “Por lo tanto, el mayor crecimiento que estimamos para este año no se reflejará de la misma manera en todos los sectores y grupos de población”, afirmó Juana Téllez, economista jefe de BBVA en Colombia.

De acuerdo con el análisis de la entidad, sectores como el de hoteles y restaurantes mostrarán un fuerte rebote con un crecimiento cercano al 40%. A estos les sigue el sector de construcción, industria y transporte con aumentos del 10%. A pesar de ello, sectores con mayor interacción social, como el entretenimiento y restaurantes, tardarán más en recuperar su normalidad y sus niveles de crecimiento.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados