today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Ana Botín (Banco Santander) pide en Davos la Unión Bancaria Europea para...

Ana Botín (Banco Santander) pide en Davos la Unión Bancaria Europea para que la región sea más competitiva

Ana Botín (Banco Santander) pide en Davos la Unión Bancaria Europea para que la región sea más competitiva
Foto: El Periódico

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha pedido en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) la Unión Bancaria Europea «desesperadamente», con el fin de que Europa sea más competitiva en el mundo, destacando que es «el único camino» para que la economía del continente continúe creciendo.

En concreto, la máxima ejecutiva de Banco Santander participó en Davos en una mesa redonda sobre innovación en Europa, en la que compartió cartel con el presidente y fundador del Foro, Klaus Schwab, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y los primeros ministros de Irlanda, Leo Varadkar, Holanda, Mark Rutte, y Polonia, Mateusz Morawiecki.

Según Ana Botín, esta unión permitiría compartir riesgos, de forma que acabarían reduciéndose, siguiendo el ejemplo de lo que ocurre en Estados Unidos, donde además la financiación dependiente del sistema bancario solo supone el 50%, frente al 90% que alcanza en Europa.

Junto con esta nueva institución, Ana Botín también asegura que es necesario un mercado único de Servicios, ya que los dos mayores bancos de la eurozona tienen menos del 2% de cuota de mercado, frente a la situación que se da en Estados Unidos.

Por ello, la ejecutiva cree que, aunque Europa lo haya hecho «increíblemente bien» en los últimos 40 años, debido a la «economía de mercado y a la libertad», necesita crear instituciones para que pueda decidir «su peso en el mundo».

Botín defiende en Davos que las empresas paguen impuestos allí donde operan

Respecto a los asuntos regulatorios, la presidenta de Banco Santander pidió a «políticos y gobiernos que entiendan cómo funciona la economía», en relación al pago de impuestos, que considera que se tienen que pagar «allí donde se produce el beneficio».

En este sentido, instó a que los impuestos «sean justos» y que a las compañías que prestan los mismos servicios se le apliquen las mismas reglas, algo que según ella «no ocurre».

Por último, ha propuesto que, frente a la «fama» que tiene Europa de hacer las cosas «despacio», se empiecen a hacer «un poco más rápido», apuntando a la educación y a la formación en nuevas habilidades como «cruciales» para el futuro de Europa.

Para Ana Botín, Europa puede tener en los próximos 50 años «el mismo éxito que ha tenido en el medio siglo precedente».

Recientemente, Ana Botín reforzó su posición como una de las mujeres empresarias más importantes del mundo. La presidenta del Santander se posicionó en el octavo puesto de las mujeres más poderosas del mundo, según la revista Forbes. Es la única española de una lista que incluye 100 mujeres, encabezada por la canciller alemana, Angela Merkel, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -