Bankinter Consumer Finance: los españoles gastarán 430 euros con tarjeta de crédito en Navidad

Comment Off

Bankinter Consumer Finance: los españoles gastarán 430 euros con tarjeta de crédito en Navidad

Según la última estadística de Bankinter Consumer Finance, realizada a partir de los movimientos de más de un millón de tarjetas de crédito bankintercard, los españoles gastarán estas Navidades una media de 430 euros con tarjeta de crédito, en línea con el año pasado y un 3,6% más que en 2015.

A pesar de la recuperación del consumo con tarjeta en estas fechas desde 2015, el gasto todavía se situará 31 euros por debajo de los 461 euros de 2010, el mayor importe para este periodo vacacional durante los últimos diez años.

Bankinter Consumer Finance ha apuntado que cada vez más compras navideñas se anticipan y realizan durante las fechas de Black Friday y el Cibermonday, fenómenos que ya se han incorporado a los hábitos de consumo españoles, desplazando parte del gasto a finales del mes de noviembre.

Según los datos, en 2017 los españoles destinaron el mayor gasto del total de compras con tarjeta a viajes y vuelos, con una media de 237 euros por tarjeta. La entidad estima que en 2018 repetirán como el primer destino de lo abonado con tarjeta.

Por detrás se situaron las compras en supermercados, con una media de gasto de 167 euros, y la telefonía y electrónica, con una media de 149 euros.

Las comunidades autónomas que en 2017 encabezaron la lista de gasto con tarjeta de crédito durante el periodo navideño fueron País Vasco (485 euros), la Comunidad de Madrid (465 euros) y Cantabria (450 euros), mientras que extremeños (361 euros), gallegos (378 euros) y andaluces (382 euros) fueron los más moderados en su gasto con tarjeta durante las pasadas Navidades.

Recientemente, la consultora Nielsen, ha estimado que los españoles destinarán a llenar la despensa navideña un total de 2.087 millones de euros. De momento, ya en noviembre, se ha gastado un 2,3 % más que en 2017.

La consultora, que analiza en un estudio el consumo de alimentos propios de la Navidad, revela que la campaña navideña se va extendiendo, de manera que el 36 % de la compra de los productos “navideños” se concentra en 10 semanas -desde noviembre hasta después de Reyes- y el 18 % entre esta semana y las dos siguientes.

En esta cesta de la compra se incluyen productos como pescados, mariscos, colonias, vinos con Denominación de Origen y cavas, entre otros productos. En la anticipación de algunas de estas compras tiene mucho que ver también el Black Friday, detalla el experto en distribución de Nielsen, Ignacio Biedma.

En términos generales, la Navidad acelera en unas pocas semanas las tendencias del consumo del resto del año, que en 2018 muestra cómo los españoles están comprando menos cantidad que el año anterior, pero gastando más.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados