TPG y Goldman Sachs compran a Caixabank cartera de deuda

No Comentado

CaixaBank repartirá un dividendo de 0,04 euros por acción el 24 de diciembre

TPG y Goldman Sachs realizaron una de las operaciones de deuda más importantes del año bajo el brazo; el Proyecto Atalaya, un portafolio de créditos a promotores impagados que acaban de adquirir a Caixabank.

Caixabank ha sido especialmente activa en este tipo de desinversiones durante la segunda mitad del ejercicio, por un importe que podría rondar los 240 millones de euros.

Además de Atalaya, el banco presidido por Isidro Fainé también ha conseguido llevar a buen fin en los últimos meses el Proyecto Tourmalet, adquirido por Blackstone y que suma cerca de 800 millones, y la cartera More, otros 700 millones en créditos fallidos que despertó el interés de varios fondos internacionales y con la que terminó llegando a un acuerdo con Cerberus.

En total, con estas tres operaciones, la entidad catalana ha logrado traspasar cerca de 2.300 millones de deuda sólo en la segunda mitad del año, cifra que le convierte en la entidad más activa del periodo en este tipo de operaciones.

Atalaya es la segunda gran operación que cierra TPG con Caixabank, ya que hace dos años también le compró el 51% de Servihabitat por 189 millones de euros, operación que permitió al fondo estadounidense hacerse con la gestión de los servicios inmobiliarios de la entidad por un periodo de diez años.

Por su parte, la operación más importante protagonizada por Goldman Sachs dentro del sector inmobiliario español en los últimos tiempos ha sido la compra de cerca de 3.000 pisos del IVIMA junto a Azora, en el verano de 2013, por 201 millones de euros.

Los grandes fondos internacionales han visto en las carteras de deuda de los bancos una oportunidad de oro para hacerse con todo tipo de activos inmobiliarios en España a precio de saldo.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)