Andalucía espera que Unicaja “refuerce su posición” en la fusión con Liberbank

Comment Off

Andalucía espera que Unicaja “refuerce su posición” en la fusión con Liberbank

Juan Bravo, el consejero de Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, ha confiado en que Unicaja “refuerce su posición” con la fusión con Liberbank, lo que será “bueno” tanto para la entidad como para la comunidad autónoma.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Bravo, que ha sido preguntado por la fusión entre Unicaja y Liberbank, ha indicado que las fusiones son una necesidad para evitar una crisis financiera, y todo lo que vaya en esa línea será “positivo y bueno” para la entidad andaluza y para esta comunidad.

De otro lado, preguntado sobre el asunto de Abengoa, el consejero ha señalado que la Junta sigue trabajando con la compañía para buscar una “fórmula jurídica” que permita, si es posible, dar una respuesta.

Respecto al hecho de que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, haya pedido a la Junta que se “mueva” para evitar dejar “caer” a Abengoa, el consejero ha señalado que no es adecuado que se intente “meter presión” al Gobierno andaluz como si tuviera la “única responsabilidad”, cuando se trata de que haga una aportación de 20 millones para una operación de 530 millones.

Juan Bravo ha insistido en que, sin negar la intención de ayudar, no se puede achacar a la Junta toda la responsabilidad de que Abengoa salga o no adelante, cuando de lo que se trata es de que haga una aportación de 20 millones en una operación de más de 500 millones.

Expertos consideran que para facilitar el acuerdo, que debería alcanzarse en los próximos días, el banco malagueño ha reducido su capital un 2%, lo que le permite ser más ‘generoso’ con Liberbank en el reparto.

Así lo comunicó la semana pasada a la CNMV la entidad que preside Manuel Azuaga: concretamente amortizó acciones que tenía en autocartera por valor del 1,8966% del capital. Dado que la Fundación Unicaja poseía el 49,685% de Unicaja Banco, esa reducción implica elevar su participación casi en un punto porcentual, en torno al 50,5%, sin necesidad de comprar más acciones (tiene las mismas pero el total de acciones es un 2% inferior).

La Fundación Unicaja, que preside Braulio Medel, no está dispuesta a bajar del 30% del capital porque perdería grandes ventajas fiscales (el estatus de grupo consolidado) y tendría que lanzar una opa en el futuro si quisiera superar ese porcentaje; es decir, lo mismo que la Fundación La Caixa en la fusión con Bankia. Y para no bajar de ese 30%, necesita que la ecuación de canje se sitúe en torno al 60% para Unicaja Banco y el 40% para Liberbank.

Pero el presidente de la entidad asturiana, Manuel Menéndez, y sus principales accionistas rechazan ese reparto y piden una ecuación más cercana a un 57%-43%. Según fuentes cercanas a las negociaciones, Unicaja está dispuesta a ceder hasta la zona de 58%-42%, pero siempre que la participación de la Fundación se mantenga por encima de la línea roja del 30%.

El cierre de la operación depende de este acuerdo final.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados