EE.UU. multa a Société Générale por violar las sanciones contra Cuba

Comment Off

EE.UU. multa a Société Générale por violar las sanciones contra Cuba

Los reguladores de Estados Unidos han multado esta semana a Société Générale con 1.340 millones de dólares (1.170 millones de euros), por una serie de prácticas “improcedentes” relacionadas con la violación de las sanciones del país norteamericano a Cuba.

Esta multa está conformada por varias sanciones individuales impuestas por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Departamento de Justicia, la Oficina de control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, el Departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York y la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Nueva York.

La Reserva Federal ha acusado a la entidad financiera de no tener las políticas y procedimientos “suficientes” para asegurarse de que las actividades que se realicen en sus oficinas fuera de Estados Unidos cumplían con las leyes estadounidenses.

Por otro lado, el banco central de Estados Unidos ha ordenado a Société Générale a implementar y mejorar un programa que permita asegurar que cumple a nivel global con las sanciones que ha impuesto la Oficina de control de Activos Extranjeros.

La oficina del fiscal ha destacado que el acuerdo alcanzado con el banco francés había sido diseñado para “imponer un castigo sustancial” a la institución gala, y para “enviar un fuerte mensaje de disuasión a otros bancos”.

Entre ellos destacó la cooperación “sustancial” de Société Générale, así como el “total reconocimiento y aceptación de la responsabilidad por su conducta, así como la toma voluntaria de una serie de medidas antes” del acuerdo.

La OFAC ha indicado que Société Générale procesó 796 transacciones que involucraban a Cuba del 11 de julio de 2007 al 26 de octubre de 2010, en lo que ha calificado como una aparente violación del Reglamento de control de activos cubanos.

Esta sanción obliga a Société Générale a despedir a todos aquellos empleados que estén relacionados con el incumplimiento de las sanciones e impide que el banco los vuelva a contratar.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados