today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Goldman Sach publica tips económicos para el 2015

Goldman Sach publica tips económicos para el 2015

Goldman Sach publica tips económicos para el 2015

Goldman Sachs, considerado como una de las entidades más influyentes de Wall Street, ha publicado bajo el nombre ‘Mantengamos la fe: las diez cuestiones claves para la economía mundial en el próximo año 2015’, una serie de datos importantes para la economía el próximo año.

De esta manera, Goldman Sachs confía en que la economía de EEUU registrará en 2015 «más de lo mismo» con un fuerte ritmo de crecimiento que actuará como el ancla fundamental para la recuperación global, mientras espera que Japón y la zona euro experimenten el próximo año un mayor crecimiento debido a la relajación de las condiciones financieras, los bajos precios del crudo y cierta flexibilización en la concesión de préstamos.

Sin embargo, Goldman Sachs se cuestiona cuánta de esta mejoría está ya descontada y señala que los principales riesgos para esta mayor recuperación proceden de la zona euro y China. En este sentido, la entidad no prevé que ni la zona euro ni Japón sean capaces de reducir la brecha que les separa respecto al ritmo de crecimiento pronosticado para en EEUU, y además, apunta el potencial impacto que en varias economías europeas puede conllevar la incertidumbre política ligada a los procesos electorales previstos en España, Portugal y Reino Unido.

Asimismo, también apunta que mientras en EEUU la Reserva Federal (FED) avanza hacia la normalización de su política monetaria, los bancos centrales de la eurozona y Japón profundizan en la relajación y la expansión de su balance.

En cuanto a la evolución de los precios del crudo, Goldman Sachs advierte de que el margen para sorpresas a la baja aún no se ha terminado y subraya que, si bien los precios bajos del petróleo refuerzan el impulso deflacionario de las materias primas, al mismo tiempo contribuyen al aumento de los ingresos disponibles, lo que puede tener efectos positivos para el crecimiento, aunque implica presiones sobre aquellos países para los que la exportación de crudo supone una fuente clave de ingresos.

Por otro lado, la entidad norteamericana considera que la ‘bajaflación’ (‘lowflation’) y las fuerzas desinflacionarias continuarán jugando un papel importante en los mercados en 2015, particularmente en la zona euro, aunque también en EEUU, donde el crecimiento es más fuerte.

Goldman Sachs apuesta también porque la moneda de EEUU continuará fortaleciéndose frente al euro y el yen en 2015. En este sentido, augura un cambio de 1,15 dólares por euro este año, que acercaría la paridad entre ambas monedas para 2017.

Por otra parte, las previsiones de Goldman Sachs apuestan por que la Reserva Federal (FED) no subirá los tipos de interés al menos hasta el próximo mes de septiembre, aunque advierte de que una vez iniciadas las subidas, el ritmo de incremento de los tipos será más rápido.

Respecto a la economía de China, el banco estadounidense mantiene su expectativa de un crecimiento de entre el 6% y el 7% para los dos próximos años, aunque advierte de una previsible mayor volatilidad macroeconómica.

En cuanto a la evolución de las economías emergentes, los analistas de Goldman Sachs estiman una mejoría de los desequilibrios en su gran mayoría, gracias en parte a la desinflación procedente de los precios internacionales de los alimentos y el petróleo.

En opinión de Goldman Sachs durante 2015 se prolongará la «Gran remoderación», que salvo puntuales repuntes motivados por bajos niveles de liquidez, permitirá mantener el próximo año una baja volatilidad en los mercados.

Finalmente, Goldman Sachs contempla un año 2015 en el que la mayor parte de los activos ofrecerá una rentabilidad escasa en términos absolutos, aunque apunta que la renta variable, particularmente la de países emergentes, continuará ofreciendo un mayor retorno, mientras recuerda que las divisas serán un factor importante a tener en cuenta.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -