today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos BBVA Bancomer: Reforma energética impulsaría crecimiento hacia 2020

BBVA Bancomer: Reforma energética impulsaría crecimiento hacia 2020

BBVA Bancomer: Reforma energética impulsaría crecimiento hacia 2020

BBVA Bancomer ha estimado que la reforma energética podría impulsar el crecimiento económico de México, aunque señalan que no será en los niveles que calcula el gobierno federal, pues al ser una reforma que ha implicado cambios estructurales, su efecto en el crecimiento sería de un 4 por ciento que se alcanzaría hasta 2020.

BBVA Bancomer han señalado que las reformas eran necesarias para el crecimiento del país, “la reforma energética es positiva pero se deben tener en cuenta algunas salvedades en cuanto a que hay que esperar cómo se implementa y se pone en marcha la reglamentación para poder atraer inversiones, genera empleos y productividad”, precisan.

El economista de Análisis Macroeconómico de BBVA Bancomer, Juan Carlos Rivas, comentó que si la implementación de la reforma energética se realiza de manera eficiente, lo que significa actuar con transparencia en todo el proceso y en los proyectos de infraestructura, el PIB podría aumentar positivamente aunque en el mediano y largo plazo.

“Nosotros creemos que a lo más, la reforma energética podría impulsar el crecimiento económico del país hacia niveles de 4 por ciento hacia el final del 2020, y esto ya implica un esfuerzo importante de dinamismo de la economía mexicana”, afirmó.

Rivas considera que BBVA tiene una proyección de 2.5 por ciento de crecimiento del PIB al cierre del 2014 con un “sesgo” a la baja a 2.2 por ciento. También ha indicado que para el 2015 la estimación de crecimiento es de hasta 3.5 por ciento y para los años restantes, el periodo entre 2016 y 2020, mantienen la expectativa de crecimiento de alrededor de 3 por ciento.

“Con las reformas creemos que el crecimiento pudiera dinamizarse pero no a niveles que ha calculado el gobierno federal, ellos son muy optimistas y calculan alrededor de 5 por ciento hacia 2020”, subrayó el economista.

Agregó que la entidad estima que al final del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, la deuda pública podría llegar a 51 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), una situación que debe encender las alertas en el contexto de que la economía no ha crecido como se esperaba.

“Tememos cierta duda de lo que va a suceder al final del sexenio, nosotros prevemos que de seguir esta tendencia de endeudamiento, al final del sexenio podríamos llegar al 51 por ciento del PIB, que todavía podría ser manejable pero que encienda la alerta para el ritmo de crecimiento que tiene la economía mexicana”, expuso.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -