CaixaBank negocia la venta de una cartera de créditos a pymes

Comment Off

CaixaBank negocia la venta de una cartera de créditos a pymes

CaixaBank ha anunciado que negocia la venta de una cartera de créditos problemáticos de pymes por un importe superior a 700 millones de euros, según fuentes del mercado.

La venta del ‘Proyecto Olimpia’ está en proceso de negociación con fondos internacionales, pero aún no ha sido cerrada. Los candidatos son fondos intermedios como Axactor o Intrum.

La operación se enmarca en la estrategia de CaixaBank de reducir su exposición al ladrillo y desprenderse de los activos problemáticos. La composición de esta cartera que el banco negocia integra créditos con garantía inmobiliaria, básicamente de pequeñas y medianas empresas.

El pasado mes de junio CaixaBank acordó el traspaso del 80% de su negocio inmobiliario a Lone Star, cuyo valor bruto era de aproximadamente 12.800 millones de euros, una operación que supuso adelantar varios años los objetivos estratégicos de reducción de activos problemáticos de la entidad.

Al cierre del primer semestre, la ratio de morosidad de CaixaBank se había reducido al 5,3%, desde el 6% de diciembre de 2017, y los saldos dudosos habían descendido hasta los 12.714 millones de euros.

Recientemente, CaixaBank reunió a 42 empresas valencianas interesadas en potenciar su negocio a nivel internacional en la jornada Puerta al Exterior. Los especialistas en comercio exterior de la entidad financiera han asesorado a las empresas asistentes sobre cómo internacionalizar su actividad. Además, les han ofrecido asesoramiento sobre nuevos países y mercados a los que dirigir sus exportaciones y cómo orientar mejor sus proyectos internacionales.

Concretamente, la jornada contó con asesoramiento especial sobre los mercados de Argelia, China, Emiratos Árabes Unidos, India y Marruecos, a través de la presencia de los directores de las oficinas de representación de CaixaBank en estos países.

La entidad ha promovido la iniciativa con el objetivo de apoyar al sector empresarial en sus proyectos internacionales, poniendo a su servicio su experiencia y conocimiento de los mercados para facilitar sus operaciones en el exterior.

Las empresas participantes en esta jornada representan principalmente a los sectores de productos cerámicos, frutas, calzado y sus componentes, maquinaria mecánica, pigmentos y esmaltes, materias plásticas y manufacturas, alimentación, equipos electrónicos y telecomunicaciones, textil, y fabricación papel y cartón, entre otros. Esta iniciativa completa la propuesta de valor de CaixaBank en su objetivo de ofrecer el máximo asesoramiento a las empresas que quieren diversificar su negocio ampliando su actividad en mercados internacionales.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados