Mirabaud Securities: la banca española debe acelerar la reducción de activos tóxicos

No Comentado

Mirabaud Securities: la banca española debe acelerar la reducción de activos tóxicos

Mirabaud Securities ha señalado que la banca española debe acelerar la reducción de su elevado nivel de activos tóxicos relacionados con el sector inmobiliario, porque el volumen de créditos improductivos en cartera va a tardar “mucho tiempo” en desaparecer.

Gonzalo López Eguiguren, analista de Mirabaud Securities España, ha indicado que “la adopción de estrategias pasivas para reducir este tipo de activos con el objetivo de beneficiarse de la recuperación del mercado inmobiliario no es sostenible” y ha advertido que acelerar el proceso de desinversión va a requerir mayores provisiones para algunas entidades.

Respecto a los 131.820 millones de euros en créditos dudosos que acumulan en balance las entidades bancarias de España, Gonzalo López Eguiguren ha agregado que “el stock de créditos improductivos en la banca española sigue siendo muy elevado y al ritmo actual tardará mucho tiempo en limpiarse”.

El analista también ha dicho que los ingresos netos por intereses de la banca española van a caer un 3% en el tercer trimestre del año debido a que las expectativas de una posible normalización monetaria se están enfriando y los efectos negativos de la crisis que se está presentando en Cataluña.

La compañía ha atribuido este descenso en los ingresos del negocio bancario a la actualización en el precio del stock de los créditos hipotecarios con un Euríbor decreciente y a unos menores niveles de producción de crédito por motivos estacionales.

En este sentido, Mirabaud estima que la eliminación de las cláusulas suelo va a penalizar las principales líneas de negocio de Liberbank y Unicaja.

En relación a las comisiones, las previsiones de Mirabaud Securities muestran que los ingresos de la banca por este concepto retrocederán en torno a un 5% respecto al segundo trimestre, como consecuencia del “sólido” rendimiento que experimentaron entre los meses de abril y junio.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)