18 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Bancos Caso Banco Continental de Honduras

Caso Banco Continental de Honduras

Caso Banco Continental de Honduras

El Gobierno de Honduras ha creado un grupo especializado que, con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y Estados Unidos, manejará el caso del Grupo Continental, acusado por este país de lavado de dinero ligado al narcotráfico.

El coordinador general del Gobierno, Jorge Ramón Hernández informó que también ha sido creada una Unidad Especial de Apoyo a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Hernández explicó que el «Grupo Interagencial» y la unidad apoyo, que fueron creados por decisión del Gobierno hondureño, tienen como objetivo «fortalecer la institucionalidad del país» y conforman «una plataforma de trabajo integral».

Hernández indicó que el grupo lo integran al menos ocho instituciones gubernamentales, entre las que figuran la Secretaría de Coordinación de Gobierno, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y la Oabi.

El pasado 7 de octubre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al político y presidente del Grupo Continental, Jaime Rosenthal; su hijo Yani Rosenthal, y su sobrino, Yankel Rosenthal, ambos exministros, así como a siete compañías.

Yankel fue detenido el pasado día 6 en Miami, sur de Estados Unidos, y su caso fue remitido el martes anterior por un juez a Nueva York.

Hernández señaló que la unidad de apoyo a la Oabi recibirá asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de Estados Unidos.

Asimismo, resaltó «las exitosas gestiones» hechas por una delegación del Gobierno hondureño que el martes se reunió en Washington DC con autoridades de Estados Unidos para analizar la situación de la familia Rosenthal y de las empresas ligadas al Grupo Continental.

Las autoridades hondureñas y estadounidenses dialogaron sobre establecer «un protocolo de cooperación y los mecanismos de comunicación», con el fin de «continuar una lucha compartida contra el tráfico de drogas y el lavado de activos», apuntó Hernández.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -