El Banco de España cifra una subida de seis décimas en el IPC de septiembre

No Comentado

El Banco de España cifra una subida de seis décimas en el IPC de septiembre

El Banco de España estima que el IPC subió aproximadamente seis décimas en septiembre debido a la subida del IVA, que entró en vigor a principios de dicho mes.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC subió diez décimas en septiembre respecto al mes anterior y siete décimas en tasa interanual, hasta el 3,4%.

En su boletín de octubre, el Banco de España señala que la repercusión de la subida del IVA es similar a la estimada tras la subida de este impuesto en 2010, aunque “claramente inferior” a la que se produjo en 1992 y 1995.

Ello sugiere que la “acusada debilidad” del gasto de los hogares en el contexto actual habría llevado a muchas empresas a absorber en sus márgenes parte de la subida impositiva.

El Banco de España recuerda que la tasa de inflación interanual alcanzó en septiembre el 3,4% después de haber experimentado un aumento “sustancial” durante los últimos meses. De acuerdo con sus estimaciones, el encarecimiento del petróleo explica más de la mitad del repunte de la tasa interanual del IPC entre junio y septiembre.

Por otra parte, también  han influido en el alza del IPC la reducción de las subvenciones públicas de los medicamentos y la subida de precios determinados por las administraciones públicas (transporte público, matrículas universitarias, recogida de basuras).

El Banco de España apunta que el impacto sobre el IPC del copago farmacéutico y de los precios públicos regulados es completo e inmediato, lo que no sucede así en el caso de la imposición indirecta, donde es más difícil calcular el efecto.

La estimación preliminar que realiza el organismo emisor sobre el impacto de la subida del IVA en el IPC es de seis décimas, si bien el Banco de España precisa que “cabe esperar” efectos adicionales en los próximos meses, a medida que haya más empresas que revisen sus precios.

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)