15.1 C
Madrid
lunes, octubre 18, 2021
Inicio Bancos Goirigolzarri: los fondos Next Generation pueden revertir las debilidades estructurales de la...

Goirigolzarri: los fondos Next Generation pueden revertir las debilidades estructurales de la economía

Goirigolzarri: los fondos Next Generation pueden revertir las debilidades estructurales de la economía

José Ignacio Goirigolzarri, el presidente de CaixaBank, ha asegurado que los fondos europeos Next Generation se deben gestionar muy bien porque “nos encontramos ante una oportunidad única para revertir las debilidades estructurales de la economía española”.

Durante su participación en el ‘III Fórum Excelencia Directiva’, Goirigolzarri ha explicado que, aunque “todavía hay que ser cautos con los escenarios macro de la pandemia, estamos en una fase de recuperación que tendrá un gran brío. Nunca, en mi vida profesional, he vivido la posibilidad de salir de una crisis con un proceso de transformación financiado por unos fondos excepcionales y externos como son los Next Generation. Por tanto, nos encontramos ante una oportunidad única para atacar las vulnerabilidades crónicas de nuestra economía”.

En este sentido, el presidente de CaixaBank ha comentado que las debilidades de la economía de España han sido identificadas y lo que falta es poner en marcha “las medidas necesarias para enfrentarnos a estas debilidades”.

Para Goirigolzarri, una de las principales debilidades de la economía es su baja productividad, “si bien apoyándonos en los fondos europeos podemos revertir esta situación” y ubicar este indicador más próximo al que registran otros países de la Unión Europea.

La base de la mejora de la productividad debe estar en políticas de oferta que son sinónimo de “reformas de calado, como el sistema laboral, el sistema de pensiones o las regulaciones que no propician la creación de nuevas empresas y establecen barreras a una sana competencia”.

Además, Goirigolzarri ha asegurado que la utilización de los fondos europeos tiene que tener una visión “amplia y no cortoplacista. Entiendo que es tentador su utilización para conseguir crecimientos en el corto plazo, pero debemos tener una visión más estratégica y asegurar que su utilización mejora la productividad de nuestra economía en el medio y largo plazo”.

Para el presidente de CaixaBank es fundamental que los fondos procedentes de la Unión Europea se gestionen “con una enorme transparencia”, no sólo en su propia inversión, sino también en los resultados e impacto que generen en la sociedad; porque “no debemos olvidar que España es un país de pymes, y a ellas deben llegar los fondos”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -