today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Bancos BDO emitirá un informe sobre la fusión entre CaixaBank y Bankia

BDO emitirá un informe sobre la fusión entre CaixaBank y Bankia

BDO emitirá un informe sobre la fusión entre CaixaBank y Bankia

La consultora BDO ha sido designada por el Registro Mercantil de Valencia para que emita un informe independiente sobre el proyecto de fusión entre CaixaBank y Bankia.

BDO tiene ahora un plazo de un mes para emitir su opinión sobre un proyecto que, de llevarse a cabo, crearía un grupo con activos por importe de casi 665.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales (4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia).

El informe del experto independiente es el paso previo para que los consejos de administración de CaixaBank y Bankia convoquen a sus respectivas juntas de accionistas para que estas den ‘luz verde’ a la operación.

Las juntas extraordinarias de accionistas deben convocarse con, al menos, un mes de antelación, por lo que previsiblemente los accionistas votarán sobre la fusión ya en el mes de noviembre.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital pedirá al Banco Central Europeo (BCE) un informe sobre la fusión y, una vez disponga de las conclusiones, será Economía quien tenga la última palabra sobre la operación, que también será analizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Además, la operación requiere de la no oposición de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, la CNMV y el Banco de España a la adquisición por CaixaBank de participaciones significativas en sociedades sujetas a su supervisión.

Ambas entidades esperan cerrar la operación durante el primer trimestre de 2021, una vez recibidas todas las autorizaciones regulatorias pertinentes.

La fusión de CaixaBank con Bankia afecta de lleno al sector asegurador. Supondrá cambios entre las compañías aseguradoras en el ranking por grupos, pero también hay importantes consecuencias económicas y accionariales. Las compañías más afectadas son VidaCaixa, SegurCaixa, Mapfre y Mutua Madrileña, pero de carambola, por ejemplo, en las islas Baleares, también afectará a Caser.

En el ranking, como grupos, Mapfre aparece como la número uno, pero hasta ahora integraba tres sociedades con Bankia (Bankia Mapfre Vida, Caja Granada Vida y Caja Murcia Vida), según los datos de Unespa. Si el negocio de esas tres divisiones tras la absorción de Bankia por CaixaBank entra en la órbita de la aseguradora de la caja catalana es obvio que volverá a liderar el ranking como grupo, puesto que de forma individual ya es líder. De igual forma, esas tres franquicias engordaban las cifras de Mapfre en las ramas de seguros de vida y otros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -