Moody’s rebaja a ‘negativa’ la perspectiva de Danske Bank

Comment Off

Moody's rebaja a 'negativa' la perspectiva de Danske Bank

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha anunciado la rebaja de la perspectiva del banco danés Danske Bank, como consecuencia del caso de blanqueo de dinero que le ha afectado, aunque ha mantenido el rating de emisor a largo plazo en ‘A1’ y de emisor a corto plazo en ‘Baa1’.

Según ha precisado la firma en un comunicado, el cambio en la perspectiva del banco es consecuencia del informe preliminar que publicó esta misma semana, en el que reconocía que estaba investigando 9,5 millones de transacciones por valor de 200.000 millones de euros como parte del caso de blanqueo de dinero a través de su filial estonia.

Por su lado, Moody’s ha decidido mantener la nota de la entidad financiera debido a que estima que la “fortaleza y resiliencia” de Danske Bank, así como la calidad de sus activos, su capitalización y su rentabilidad se han “incrementado” en los últimos años.

Asimismo, la agencia no ha rebajado la calificación debido a que la entidad ya ha comenzado a reformar y reforzar sus procesos internos y sus funciones de control para “atajar” posibles casos futuros de delitos económicos.

“La perspectiva negativa refleja, sin embargo, los riesgos que pueden surgir a partir de varias investigaciones futuras y posibles sanciones regulatorias, además del precio del proceso de reconstrucción de la confianza con clientes e inversores”, ha subrayado Moody’s.

Días atrás, Reino Unido abrió una investigación sobre el uso de compañías registradas en supuestos casos de lavado de dinero que involucran al danés Danske Bank, según dijo la agencia nacional contra el crimen (NCA).

Sociedades rusas y británicas figuran en una lista de cuentas utilizadas para realizar transacciones sospechosas por 200.000 millones de euros entre 2007 y 2015 a través de la sucursal de Danske en Estonia.

En 2013 había más de 1.000 clientes registrados en el Reino Unido en la cartera de clientes no residente de la sucursal de Danske Bank, en su mayor parte procedentes de las Islas Vírgenes (territorio de Reino Unido), Finlandia y Rusia.

Una portavoz afirmó que la NCA trabaja con otras agencias públicas para combatir actividades ilegales de lavado de dinero con compañías registradas en el Reino Unido.

El consejero delegado Thomas Borgen, de Danske Bank, dimitió el 19 de septiembre después de que una investigación encargada por Danske destapara fallos de control e incumplimientos regulatorios en Estonia.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados