21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Alemania impulsa la fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank

Alemania impulsa la fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank

Alemania impulsa la fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank

El Gobierno de Alemania está impulsando la fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank.

De acuerdo con una información que ha publicado Bloomberg, fuentes involucradas en las negociaciones han asegurado que el Ejecutivo germano vería con buenos ojos la creación de una entidad que financie a las empresas del país.

Bloomberg ha detallado que la principal razón por la que el Gobierno apoya esta operación es que el país tendría «un banco nacional sólido para financiar a las empresas alemanas, incluso durante una crisis financiera».

El pasado 11 de septiembre, el semanario Der Spiegel indicó que el ministro de Finanzas y vicecanciller alemán, Olaf Scholz, veían factible la fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank.

Desde Berlín tampoco se opondrían a una fusión que implicara a otro gran banco europeo, pero consideran que esta «solo sería factible una vez se haya completado la unión bancaria, fiscal y de capitales» en la eurozona.

La publicación de estas declaraciones permitió que ambas entidades cerraran en positivo la sesión del pasado viernes. Las acciones de Deutsche Bank se elevaron un 1,6%, hasta los 10,54 euros, mientras que las de Commerzbank repuntaron un 1,29%, hasta los 9,6 euros.

Desde principios de año, ambas cotizaciones han registrado un balance negativo. Los títulos del principal banco alemán han caído en torno al 33,63% en lo que va de 2018, y los de su competidor, un 23,21%.

Los rumores de una posible fusión entre los dos principales bancos de Alemania han estado presentes todo el verano. A principios de julio, Bloomberg publicó un artículo en el que informaba que el presidente de Deutsche Bank, Paul Achleitner, había sondeado a los principales accionistas sobre una posible fusión con Commerzbank.

Christian Sewing, director ejecutivo de Deutsche Bank, ha dicho que «Alemania necesita un banco global».

Los analistas han señalado que esta operación será un paso adelante en la consolidación del sistema bancario de Alemania, pero debe hacer frente a varios retos. Deutsche Bank y Commerzbank, entidad donde el Estado tiene una participación del 15%, tienen una rentabilidad baja como consecuencia de unos costes demasiado altos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -