En agosto de 2014, el Banco Intercontinental de Ecuador informó de un acuerdo para la venta del control del Banco Internacional y otras filiales a Inversiones La Construcción (ILC).
En una primera fase, el acuerdo consideraba la adquisición de acciones por 45.379 millones de dólares (39.843,6 millones de euros), y el aporte de otros 20.000 millones de dólares (17.560,4 millones de euros) vía aumento de capital-, la compradora se haría del 50,79% del capital accionario.
Un año después, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) no ha dado aún la autorización para esta operación. No obstante, la resolución del regulador podría conocerse en días o semanas.
Sin embargo, algunos analistas afirman que existen trabas que impiden que se concrete la operación. Señalan que la Superintendencia solicitó a la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC, que tiene como filial de inversiones a ILC) un informe pidiéndole su percepción sobre su ingreso a la banca.
La CCHC es una asociación que agrupa a 2.400 socios en el que la propiedad es algo difusa, como ha señalado Eric Parrado, titular de la SBIF. A mediados de junio la autoridad dijo que se debe diferenciar una operación en la que figuran “pocos controladores versus un gremio que es bastante difuso en la propiedad”.