Citigroup ha acusado al operador del mercado Nasdaq de «negligencia» en su gestión de la salida a bolsa de Facebook y dijo que debe pagar «cientos de millones de dólares» más de lo que ha propuesto para compensar las pérdidas que ocasionaron los problemas en el debut de la red social.
«Nasdaq fue extremadamente negligente en su manejo de la OPV de Facebook y, por ello, Citi debería tener derecho a recuperar todas las pérdidas atribuibles a esa enorme negligencia, no sólo a una pequeña fracción», manifestó la entidad en una carta que se puede ver hoy en la web de la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés).
En base a esos argumentos, el tercer mayor banco de Estados Unidos por activos urge al regulador bursátil a no aceptar la propuesta de compensación del gestor del mercado Nasdaq, que ofrece 62 millones de dólares a aquellas firmas e inversores que sufrieron pérdidas en el accidentado estreno de Facebook en mayo pasado.
«Los cientos de millones de dólares en pérdidas sufridas por los participantes del mercado en la OPV de Facebook fueron el resultado de una serie de decisiones apresuradas, en busca del interés propio y altamente arriesgadas del Nasdaq», apostilla el banco, que habría perdido unos 20 millones de dólares debido a esos problemas.
Los directivos de la empresa que opera ese mercado de valores, Nasdaq OMX, reconocieron estar «avergonzados» por sus dificultades para procesar la avalancha de órdenes de compraventa de acciones de Facebook en su estreno bursátil del 18 de mayo, que llevó a que miles de inversores no supieran si sus peticiones se habían ejecutado o no.
Los errores provocaron unas pérdidas que se han cifrado en hasta 500 millones de dólares y que únicamente en el caso del banco suizo UBS fueron de 356 millones de dólares, según afirmó la propia entidad, que incluso amenazó con emprender acciones legales contra el Nasdaq, donde cotizan otros pesos pesados como Apple o Google.
Pero no todas las firmas que se vieron afectadas por los errores en la salida a bolsa de la mayor red social del mundo rechazan el plan de compensación del gestor del mercado neoyorquino, puesto que esta misma semana la empresa Citadel calificó la oferta de «objetiva y justa» en un carta remitida también al regulador.
Dos horas después del inicio de la sesión en Wall Street, las acciones de Citigroup bajaban el 0,85 %, mientras que las de Nasdaq OMX se dejaban el 0,69 % y las de la red social Facebook subían el 1,24 %, que sin embargo acumula un desplome del 48 % desde su accidentado estreno hace tres meses.