8.4 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Bancos Banco de España controlará la participación de la banca

Banco de España controlará la participación de la banca

banco de españa

Olli Rehn, vicepresidente de la CE, ha afirmado que el Banco de España será el encargado de controlar la participación futura de las entidades españolas en el sector inmobiliario.

«Disociar el sector financiero del sector inmobiliario es uno de los objetivos fundamentales del Memorando de Entendimiento mediante una estrategia de separación de los activos deteriorados de los balances de los bancos», ha dicho Olli Rehn en una respuesta parlamentaria al eurodiputado catalán Raül Romeva.
En este sentido, ha recalcado que «corresponde al supervisor, es decir al Banco de España, controlar la futura participación de los bancos españoles en el sector inmobiliario».

El Memorando de Entendimiento firmado por España con sus socios europeos incluye, además, medidas tanto para consolidar el marco de supervisión como para aumentar la independencia del Banco de España, ha agregado Rehn.

Romeva ha preguntado al comisario finlandés si considera justo que las personas «estafadas» mediante la venta de preferentes tengan que asumir también las pérdidas de la «especulación bancaria», y ha señalado que echa en falta que se detalle quién asumirá las pérdidas de los activos tóxicos que se transferirán al «banco malo», por lo que esta responsabilidad recaerá sobre la ciudadanía.

«¿Por qué no propone una Sociedad de Gestión de Activos con control democrático que garantice unos bancos sanos y no la socialización de las pérdidas?», ha preguntado Romeva a Rehn.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea ha respondido que los detalles relacionados con el diseño exacto de las Sociedades de Gestión de Activos siguen siendo objeto de debate y ha recordado que el reparto de la carga es uno de los principios fundamentales del Memorando de Entendimiento firmado con España para minimizar el coste de la reestructuración bancaria para los contribuyentes.

«El reparto de la carga de los titulares de capital híbrido y de los de deuda subordinada se aplicarán únicamente a aquellos bancos que requieran ayudas estatales», ha explicado Rehn.

Además, ha recordado que el Memorando aboga específicamente por reforzar la protección de los consumidores y la legislación sobre valores para limitar en el futuro la venta de deuda subordinada a clientes minoristas no cualificados.

Rehn ha incidido en el hecho de que la Comisión Europea ofrece más protección a los inversores en sus propuestas de revisión de la directiva sobre Instrumentos Financieros en los Mercados (MiFID) adoptadas el 20 de octubre de 2011. En concreto, las propuestas se basan en las normas vigentes y fijan requisitos más rigurosos sobre la gestión de carteras, el asesoramiento en materia de inversión y la oferta de productos financieros complejos como los productos estructurados, sobre todo a los pequeños inversores.

Romeva también ha preguntado a Rehn si creía que la «bancarización» de las cajas de ahorro eliminando su obra social contribuirá a que las finanzas vuelvan a servir a la economía real y a la sociedad.

El comisario europeo ha respondido que el Memorando de Entendimiento solo consta de disposiciones encaminadas a consolidar la estructura de gobernanza de las antiguas cajas de ahorros. Además, se considera la posible cotización de estos bancos en los casos en que se acojan a ayudas estatales.

En cuanto a eventuales fusiones entre bancos en la reestructuración, Rehn ha señalado que cualquier posibilidad deberá cumplir estrictamente las normas de competencia de la UE.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -