Ana Botín destaca el crecimiento de la rentabilidad de Banco Santander en Norteamérica, uno de sus principales mercados

Comment Off

 

Ana Botín destaca el crecimiento de la rentabilidad de Banco Santander en Norteamérica, uno de sus principales mercados

Banco Santander ha reiterado que el tamaño y la presencia en mercados maduros y emergentes es una de las principales fortalezas a sus competidores. Los negocios en Europa aportan el 45% del beneficio ordinario del Grupo, mientras que Sudamérica contribuye con el 38% y Norteamérica, el 17%. Brasil continúa como el principal país con el 29% del beneficio, seguido de España (13%), Santander Consumer Finance (13%), Reino Unido (11%) y Estados Unidos (9%).

Recientemente, Banco Santander simplificó la estructura organizativa en tres nuevas áreas: Europa, Norteamérica y Suramérica. Al respecto, Ana Botín, presidenta del Santander, indicó que “estamos seguros de que esto nos va a ayudar a acelerar la ejecución de nuestra estrategia y a mejorar la gestión del Grupo”.

En este sentido, en cuanto a los principales mercados, Ana Botín precisó que “el Grupo continúa generando sólidos retornos, destacando especialmente, la evolución de la región de Norteamérica. La rentabilidad en el primer semestre crece, en comparativa interanual, en 128 puntos básicos hasta el 9,5%. Asimismo, nuestro Banco de Estados Unidos aumenta su rentabilidad en 127 puntos básicos. Nuestro Banco en México ha mantenido en el segundo trimestre una evolución positiva, tanto en número de clientes, como en actividad, resultados y rentabilidad”.

Banco Santander informó que, en Europa, el beneficio ordinario fue de 2.354 millones de euros, un 3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los costes disminuyeron un 1% (-3% sin inflación), reflejo de los primeros ahorros por los procesos de optimización puestos en marcha por el banco y anunciados en el investor day de abril. Gracias a ello, el RoTE fue del 10%. Los clientes digitales aumentaron un 13%, hasta los 13,5 millones, y los clientes vinculados alcanzaron los 9,7 millones.

Puntualmente, en España, el beneficio ordinario aumentó un 5%, hasta los 694 millones de euros. Los costes cayeron un 7% gracias a las sinergias obtenidas por la integración de Banco Popular. La migración de todas las oficinas a la plataforma de Santander se completó recientemente. Santander España incrementó su actividad, y aumentó la rentabilidad en todos los segmentos y productos. El stock de créditos al consumo aumentó en 600 millones de euros y los depósitos de clientes crecieron en 13.300 millones de euros. Los clientes digitales de Santander España aumentaron un 21%, hasta 4,6 millones.

El beneficio ordinario de Santander Consumer Finance en el primer semestre fue de 658 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la obtenida en el mismo periodo de 2018.

En el Reino Unido, el beneficio ordinario del primer semestre se situó en 582 millones de euros, un 13% menos a causa de la continua presión competitiva sobre los márgenes hipotecarios, la reducción en los ingresos por comisiones y menores ganancias por transacciones financieras. Por su parte, en Portugal, el beneficio ordinario se incrementó un 14%, hasta los 260 millones de euros, al tiempo que los costes siguieron disminuyendo.

En Polonia, el beneficio ordinario descendió un 1%, hasta 150 millones de euros. El crédito creció un 26%, principalmente a causa de la integración del negocio minorista y de pymes de Deutsche Bank Polska. Por su parte, los depósitos de clientes aumentaron en un 24%.

Respecto a Norteamérica, que incluye México y Estados Unidos, fue de 889 millones de euros, un 21% más. El Santander indicó que los ingresos evolucionaron de manera favorable en ambos países, gracias al incremento del margen de intereses (+8%) y a los ingresos por comisiones (+4%). En Estados Unidos, el beneficio ordinario se situó en 465 millones de euros, un 30% más, los ingresos subieron el 7% y los costes se mantuvieron estables. En México, el beneficio ordinario fue de 424 millones, un 12% más, y el RoTE alcanzó el 20,5%.

Por su parte, el beneficio ordinario en Sudamérica fue de 1.961 millones de euros, un 15% más. Los ingresos aumentaron un 9%, impulsados por mayores volúmenes, una buena gestión de los márgenes y un aumento de los clientes vinculados. Esto dio lugar a un RoTE del 21%. El crédito (+9%) y los recursos de clientes (+11%) aumentaron en todos los países. Los clientes digitales aumentaron un 26%, hasta 16,3 millones, mientras que los clientes vinculados son ahora 7,5 millones.

Banco Santander puntualizó que, en Brasil, el beneficio ordinario fue de 1.482 millones, un 18% más. El margen de intereses aumentó un 7% y los ingresos por comisiones, un 9%. A su vez, en Chile, el beneficio ordinario fue de 311 millones de euros, un 4% más.

En Argentina, el beneficio ordinario fue de 73 millones de euros, similar al del primer semestre de 2018. Los ingresos crecen, lo que muestra una dinámica por encima de la inflación, por los ingresos de clientes (+98%). En el resto de Sudamérica, que incluye Uruguay, Perú y Colombia, el beneficio ordinario fue de 94 millones de euros, un 16% más.

Cabe resaltar que Grupo Santander ha obtenido un beneficio atribuido de 3.231 millones de euros durante el primer semestre de 2019, un 14% menos tras dotar 814 millones en cargos por costes de reestructuración previstos como parte de los planes del banco para reducir su base de costes anuales en Europa en un 10% (1.000 millones de euros).

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados