23.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos BPI pierde 106 millones en el primer semestre

BPI pierde 106 millones en el primer semestre

BPI pierde 106 millones en el primer semestre

El Banco Portugués de Inversión (BPI), participado por la española CaixaBank, ha registrado pérdidas de 106,6 millones de euros en el primer semestre de 2014 frente a los beneficios de 58,9 millones del periodo homólogo del año anterior.

En un comunicado enviado hoy a la Comisión de Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, la entidad informa de los perjuicios que explica por las pérdidas originadas de la venta de títulos de deuda. «El resultado líquido fue penalizado por el impacto negativo de la actividad doméstica de 156,2 millones de euros», afirma el banco en la nota.

En esta negativa evolución, destacan los 102 millones de minusvalía por la venta de deuda pública a medio y largo plazo de Portugal e Italia, señala la entidad.

La entidad informó ya en enero de esta operación mediante la que se deshizo de la mitad de su cartera de deuda pública de estos países.

Otro revés en las cuentas fue el reembolso de los últimos fondos prestados por el Estado luso durante 2012, que el banco completó el pasado junio al pagar los últimos 420 millones de euros que faltaban para saldar la deuda.

Frente a los contratiempos en Portugal, la actividad internacional «contribuyó positivamente» a los resultados con un beneficio de 49,5 millones de euros.

En cuanto al resultado antes de impuestos, el banco registró 86,7 millones de euros en pérdidas frente a los beneficios de 112,9 millones en el periodo homólogo de 2013.

La caída del producto bancario en un 43,7 %, hasta los 328,6 millones de euros, también perjudicó a los resultados, lo cual fue explicado en parte por las pérdidas en los beneficios de operaciones financieras por la citada venta de la deuda pública.

El margen financiero se mantuvo estable en 236 millones de euros y el deterioro del crédito disminuyó al pasar de 150,6 millones de euros a 100 millones.

El BPI, participado por la española CaixaBank en casi un 40 % y por el grupo angoleño Santoro en cerca de un 20 %, fue el primer banco asistido por los fondos del Estado en devolver al cien por ciento la ayuda prestada.

En 2013, obtuvo ganancias de 66,8 millones de euros, lo que supuso un descenso del 73,2 % respecto de los resultados anuales de 2012.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -