6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos El Gobierno busca poner en marcha el banco malo

El Gobierno busca poner en marcha el banco malo

Luis de Guindos

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, ha señalado que el Gobierno propondrá a finales de agosto un marco legal para la puesta en marcha y funcionamiento de un ‘banco malo’.

Durante su asistencia y participación en la Comisión de Economía del Congreso para explicar el Memorando de Entendimiento firmado con la UE para recibir asistencia financiera, De Guindos ha explicado que el plan se presentará en un mes con el objetivo de que la normativa sea aprobada en otoño y que la sociedad esté «plenamente operativa» en noviembre de este año.

Según el ministro, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) contribuirá con aportaciones en metálico o con valores hasta un porcentaje que se fijará al formarse dicha sociedad y también podrá haber participación privada de terceros.

En este sentido, el titular de la cartera de Economía y Competitividad ha asegurado que ahora sí se puede decir que la solución de transferir del balance activos problemáticos es viable, ya que el país dispondrá de apoyo financiero para llevarla a cabo.

El traspaso de activos problemáticos se aplicará en particular a los créditos relacionados con el sector promotor y a los activos adjudicados, aunque también podrá aplicarse a otros activos si existen señales de su deterioro.

Esta transferencia tendrá lugar a su valor económico de largo plazo, que tendrá en cuenta la calidad de dichos activos y las valoraciones utilizadas en las pruebas de esfuerzo. Según el ministro, las pérdidas que se produjeran al transferir estos activos, se contabilizarán de inmediato como pérdidas de los bancos.

La sociedad gestora adquirirá los activos para su gestión y enajenación y, a cambio, los bancos podrán recibir una participación en el capital de dicha Sociedad, bien bonos emitidos por la sociedad y garantizados por el Estado o pagos en metálico o en valores.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -