24 C
Madrid
viernes, septiembre 17, 2021
Inicio Bancos Irlanda venderá parte de su participación en Bank of Ireland

Irlanda venderá parte de su participación en Bank of Ireland

Irlanda venderá parte de su participación en Bank of Ireland

El Gobierno irlandés ha decidido vender una parte de la participación del 13,9% que ostenta en Bank of Ireland en lo que resta de año, dependiendo el número total de acciones vendidas de las condiciones de mercado en ese plazo, según ha informado en un comunicado.

De acuerdo con el plan publicado por el Ejecutivo, las ventas estarán coordinadas por el banco Citi. Las ventas serán de un máximo del 15% del volumen de ‘trading’ del valor durante el periodo que dure el plan. El Departamento de Finanzas de Irlanda revisará los procedimientos para que las ventas no se hagan por debajo de un precio determinado con el objetivo de «proteger los intereses de los contribuyentes».

«El anuncio de hoy marca el inicio de una salida gradual de la inversión que quedaba del Estado en Bank of Ireland. Si se tienen en cuenta todos los flujos de caja, el contribuyente ha registrado un superávit en esta inversión y apoyo al banco, incluso antes de que la venta de estas acciones se tenga en cuenta», ha asegurado el ministro de Finanzas, Pascal Donohoe.

El Estado es dueño de 150,4 millones de acciones de Bank of Ireland, representativas del 13,9% del capital social. A precios actuales, esa participación tiene un valor de 676 millones de euros.

El Gobierno de Irlanda entró en el capital del banco tras la crisis de 2008. Entre 2009 y 2011, inyectó 29.400 millones de euros en Allied Irish Banks (20.751 millones), Bank of Ireland (4.667 millones) y Permanent TSB (3.954 millones).

Del dinero inyectado a la banca, el Estado irlandés ha recuperado 19.230 millones de euros. La valoración de mercado de las acciones que tiene en propiedad de dichas entidades es de 5.290 millones de euros, por lo que las pérdidas para las arcas públicas son de 5.290 millones de euros.

Bank of Ireland es el único caso en el que el Estado ha recuperado dinero; los expertos precisan que si se vendiera el 13,9% a su valoración actual de 676 millones, el Estado obtendría un superávit de 1.937 millones de euros. En cambio, las pérdidas por el rescate a Allied Irish Banks ascienden a 5.896 millones, mientras que en el caso de Permanent TSB son de 893 millones.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -