Goldman Sachs: en España aún sobran 3.000 oficinas bancarias

Comment Off

Goldman Sachs: en España aún sobran 3.000 oficinas bancarias

Goldman Sachs cree que a la banca aún le seguirán sobrando unas 3.000 oficinas en España, una vez que se hagan efectivos los ajustes que acaban de firmar tanto Santander como CaixaBank.

El banco calcula que en España se han cerrado 20.000 sucursales bancarias desde 2008, cinco al día, más que en cualquier otro país de la Unión Europea (UE) y de igual manera, la red de las entidades españolas no es eficiente.

El banco de inversión de Wall Street hace un estudio en el que concluye que la red del conjunto del sector financiero tiene un “exceso de capacidad” equivalente a 4.958 sucursales, lo que supondría reducir el número de oficinas en un 20%. Este total, no obstante, no contempla los EREs del banco cántabro y del banco catalán, que cerrarán 1.150 y 800 establecimientos, respectivamente, por lo que el ajuste necesario, a ojos de Goldman Sachs, se quedaría en unas 3.000.

Entre las diferentes comunidades autónomas, Andalucía es donde los bancos podrían meter más la tijera, con el cierre de un total 896 oficinas. Inmediatamente después aparece Cataluña, región que necesitaría disminuir su red en 746 sucursales más para ser eficiente pese a haber liderado el ajuste desde la crisis. Y es que en este territorio operaban un total de diez cajas de ahorro de las que hoy sólo sobrevive CaixaBank.

Goldman Sachs también señala sobre Santander que sólo tendría que cerrar 380 oficinas -el 8,5% de su red- para que la red fuera eficiente, cifra muy inferior a las 1.150 sucursales que cerrará en el ERE por su integración con Popular. Y sobre Caixabank añade que aunque cierre 800 establecimientos, seguirá contando con un exceso de 200.

Entidades medianas como Liberbank tendrían que cerrar 421 oficinas, el 50% de su red, a Unicaja le sobrarían 455 oficinas, el 37% de su red, Cajamar debería cerrar 273 sucursales, el 26% de su red e Ibercaja 262 establecimientos (23%). De Bankinter señala que es plenamente eficiente, o sobre Sabadell, que solo tendría 81 oficinas de más. Finalmente, al BBVA le sobrarían 124 sucursales, el 5% de las que mantiene en España.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados