today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Banco Santander México lidera estudio sobre el ecosistema Fintech en Latinoamérica

Banco Santander México lidera estudio sobre el ecosistema Fintech en Latinoamérica

Banco Santander México lidera estudio sobre el ecosistema Fintech en Latinoamérica

La filial de Banco Santander en México, de la mano de Endeavor, la Embajada de Reino Unido y Finnovista, han presentado el “Termómetro Fintech: los retos de la regulación”, un documento que será de referencia para comprender la situación actual de las empresas de tecnología financiera y sus retos frente a la necesaria regulación, tanto en México como a nivel internacional.

Según informó la filial del Grupo que preside Ana Botín, se trata del primer estudio de esta magnitud en México sobre el ecosistema Fintech y del que se concluye que este sector se encuentra en una etapa de claro crecimiento y con oportunidades hacia adelante, pero también con retos importantes sobre todo en materia regulatoria.

Al respecto, Javier Castrillo Penadés, Director General Adjunto de Transformación y Banca Digital de Santander México, destacó que “México cuenta con el ecosistema Fintech más dinámico de Latinoamérica, con más de 515 compañías operando. Más de la mitad de éstas están ya en fase de expansión o listas para escalar. Es ahí donde los Bancos las podemos apoyar, aportando nuestras bases de clientes, nuestra capacidad de inversión, y nuestro conocimiento de los riesgos y de la regulación. La colaboración entre Bancos y fintechs es un ganar-ganar, en beneficio de una mayor inclusión financiera y de los mejores servicios financieros para la sociedad mexicana”.

Respecto a los retos de la regulación de la actividad de las Fintech, tema central del estudio, el directivo de Santander México apuntó que “como banco nos hemos pronunciado por una necesaria regulación cuyo cumplimiento permita un terreno parejo y proteja los recursos, patrimonio y la información de los clientes; es la regulación y su cumplimiento lo que ha dado solidez al sistema bancario mexicano, de ahí su relevancia para este sector emergente”.

Entre los principales hallazgos del “Termómetro Fintech: los retos de la regulación” se destacan:

  • El ecosistema Fintech en México, con más de 515 compañías operando, es el más dinámico en Latinoamérica, y está en clara expansión. Desde el año 2015 se han creado más de 266 nuevas compañías y se han identificado más de 270 de estas startups que han levantado capital y deuda, por un importe equivalente a $629 millones de dólares; tan sólo en el último año se han levantado más de $300 millones.
  • Este ecosistema es responsable de 3,600 empleos directos y beneficia a más de 4.5 millones de usuarios registrados en sus servicios. La mayoría de estas empresas, el 56%, se sitúan entre 1 y 10 empleados, seguido de un 22% que está entre 11 y 25 empleos directos.
  • El volumen anual de operación del sector Fintech equivale a $68.409 millones de pesos mexicanos. Uno de los objetivos de este estudio fue medir el impacto y dimensionar el tamaño del sector; por medio de una muestra de 148 Fintechs se llegó a este número que podría equipararse a la cartera y activos manejados por un banco.
  • La filial de Banco Santander precisó que las 515 Fintechs que operan en México mapeadas por CNBV, se tiene estimado que alrededor de 200 deben cumplir con las nuevas disposiciones de la “Ley Fintech”, al encontrarse en las categorías de Fondo de pago electrónicos (wallets), Activos Virtuales (cryptocurrencies) y Financiamiento colectivo (crowdfunding).

Recientemente, Banco Santander en México recibió por segundo año consecutivo el reconocimiento como empresa líder en Responsabilidad Social del IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por ser ejemplo de gobierno corporativo, responsabilidad social y cuidado al medio ambiente. La entidad recibió las puntuaciones más elevadas de entre las empresas listadas por su cumplimiento e impulso a estos rubros, lo que reconoce su liderazgo y constancia como Banco Responsable. La institución forma parte del IPC Sustentable desde hace seis años.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -