12.3 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Bancos Catalunya Banc: cinco ofertas para su cartera crediticia

Catalunya Banc: cinco ofertas para su cartera crediticia

 

 

Catalunya Banc amortizará 2.700 millones en bonos

Catalunya Banc tiene cinco oferentes que optan a la compra de su cartera crediticia y deberán presentar su sus ofertas vinculante a principios de julio, por lo que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) solucionará sobre la venta del banco a lo largo del mes.

Así lo ha señalado este martes el subgobernador del Banco de España y presidente del FROB, Fernando Restoy, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, a la que ha dado cuenta de la actividad del fondo durante los últimos tres meses.

En lo que respecta a Catalunya Banc, Restoy ha recordado que se encargó a N+1 Corporate Finance, S.A. el análisis de la situación económico-financiera de la entidad y contraste de mercado, de cara a la eventual venta de la entidad. Tras este trabajo, el consultor recomendó vender primero una cartera crediticia de «modesto valor comercial» para poder «mejorar la calidad del activo» del banco y, «previsiblemente, aumentar la competencia en el proceso de venta de la entidad».

Ante estas sugerencias, el FROB decidió segregar una cartera crediticia de unos 6.500 millones de euros, compuesta mayoritariamente por préstamos hipotecarios a particulares, a resultas de lo cual Catalunya Banc recibió a finales de mayo «las primeras muestras de interés de más de una decena de candidatos».

Tras analizar sus ofertas no vinculantes, la entidad financiera ha seleccionado a cinco candidatos que pasan a la siguiente fase, por lo que deberán presentar sus ofertas vinculantes antes del 15 de julio.

De este modo, el FROB podrá vender la entidad a lo largo del mes de julio, para lo cual ya ha comenzado el proceso de desinversión, que «se desarrollará mediante un procedimiento competitivo, transparente y objetivo». La fecha límite para presentar ofertas vinculantes por Catalunya Banc es el 14 de julio.

Dentro de este proceso de desinversión, ha precisado Restoy, Catalunya Banc ya ha vendido a Aigon Capital una cartera de créditos fallidos por valor de 1.500 millones de euros «que se encontraban totalmente provisionados», y ha enajenado la plataforma de gestión de activos inmobiliarios al fondo Blackstone.

Con respecto al proceso competitivo de venta de las 43 oficinas ubicadas fuera de Cataluña, el subgobernador del Banco de España ha señalado que las dos ofertas recibidas no resultaron «satisfactorias» por lo que se cerró el proceso y las oficinas seguirán en el perímetro de venta de la entidad.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -