today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Goldman Sachs entra en disputa legal con la Comisión Federal de Electricidad

Goldman Sachs entra en disputa legal con la Comisión Federal de Electricidad

Goldman Sachs entra en disputa legal con la Comisión Federal de Electricidad

Goldman Sachs ha entrado en disputa legal con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el pago de 400 millones de dólares (327 millones de euros).

De acuerdo a una información publicada por Bloomberg, la entidad financiera ha reclamado este importe a CFE por una transacción ocurrida el pasado mes de febrero, durante la crisis en el suministro de gas natural que elevó temporalmente los precios del combustible.

El origen del desencuentro se remonta a la tormenta invernal que azotó Texas a mediados de febrero. Las bajas temperaturas congelaron las instalaciones gasísticas de ese Estado y amenazaron la generación eléctrica del norte de México, que depende en gran medida de las importaciones de gas natural desde Estados Unidos. Un apagón masivo dejó sin luz a 4,7 millones de mexicanos por varios días y la situación fue agravada por la decisión del Gobierno texano de prohibir las exportaciones al vecino del sur.

Como consecuencia de la caída de la oferta, los precios alcanzaron cotas inéditas, con aumentos de hasta un 7.700% en menos de una semana. Esa volatilidad expuso a la CFE a un incremento del pago a Goldman Sachs por su contrato de compra de gas.

No obstante, CFE ha rechazado abonar el aumento de las obligaciones porque lo considera un imprevisto, ha culpado a unos funcionarios que cerraron el contrato sin estar autorizados.

Los expertos han indicado que la solución a esta disputa es incierta. Si Goldman Sachs recurre al arbitraje internacional podría ser un proceso costoso y largo. Las empresas suelen recurrir al arbitraje cuando se han agotado todos los recursos legales domésticos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha colocado a la CFE en el centro de su agenda y ha tratado de fortalecerla frente a la iniciativa privada. El mandatario ha acusado a varias empresas energéticas extranjeras de beneficiarse del debilitamiento de la CFE a través de supuestos actos de corrupción, para los que no ha presentado pruebas, y “contratos leoninos” que su Gobierno está tratando de revisar.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -