today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Bancos Goldman Sachs: la economía de América Latina se contraerá en 2020

Goldman Sachs: la economía de América Latina se contraerá en 2020

Goldman Sachs: la economía de América Latina se contraerá en 2020

Goldman Sachs prevé que la economía de América Latina se contraerá un 7,6% en 2020, debido a la pandemia del coronavirus.

El brote del coronavirus y las medidas que se han puesto en marcha para evitar su expansión llegaron tarde a América Latina, lo que junto a un alto grado de incertidumbre sobre las respuestas políticas y su efectividad provocarán que el daño económico sea severo.

Los expertos de Goldman Sachs han señalado que su base de referencia “supone que la mayor parte de las restricciones físicas sobre la actividad y los protocolos de distanciamiento social se mantendrán vigentes hasta mayo, y comenzarán a reducirse gradualmente en junio-julio. Esta extensión generará un efecto más profundo y duradero en la actividad real”.

Además, han advertido sobre el riesgo que existe de los “efectos de cicatrización”, como los daños a largo plazo en el mercado laboral y la capacidad productiva de la economía, que podrían retrasar y la recuperación.

En el caso de Brasil se espera que el PIB se reduzca un 7,4% este año, en comparación con el pronóstico anterior de los economistas de Goldman Sachs de una contracción de 3,4%.

En México, el PIB podría caer un 8,5%, frente al 5,6% previsto anteriormente, al igual que el de Argentina.

Las nuevas estimaciones de Goldman Sachs para Brasil lo ubican en el extremo bajista del espectro. El Gobierno ha revisado su perspectiva del PIB para 2020 a -4,7%, y el último consenso entre economistas en una encuesta semanal del banco central fue de -5,1%.

Los expertos han señalado que el camino hacia la recuperación será lento e incierto, debido a la “incertidumbre significativa” que existe sobre la propagación del coronavirus, la respuesta política y la estrategia de los países para hacer frente a los desafíos económicos y de salud pública.

Desde Goldman Sachs han explicado que, utilizando el cuarto trimestre del año pasado como base previa a la crisis, la mayoría de las economías de la región, con excepción de Chile, no se recuperarán por completo hasta 2022-23.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -