12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos BBVA Portugal niega el riesgo de "españolización" de la banca lusa

BBVA Portugal niega el riesgo de «españolización» de la banca lusa

BBVA Portugal niega el riesgo de "españolización" de la banca lusa

Luís Castro e Almeida, presidente de BBVA Portugal, ha asegurado que «Hablar de ‘españolización’ no tiene sentido», restando importancia al creciente peso de España en la banca lusa, y subrayó que se quiera o no, el sector va a vivir un proceso de consolidación.

En una entrevista publicada por el periódico económico «Jornal de Negócios», en la que el presidente de la entidad en Portugal destacó la necesidad de que el número de entidades que operan en suelo luso se reduzca.

En su opinión, en Portugal existe «un exceso de capacidad instalada» y recordó que en España, el número de bancos «pasó de 56 a 14» en los últimos años.

«Fijándonos en países de nuestra dimensión, su realidad es que tienen un número de bancos inferior al que tiene Portugal, por lo que la consolidación va a ocurrir, el propio mercado dictará eso», apuntó.

Al hacer referencia al debate acerca de los riesgos que entraña que el peso del país vecino en la banca nacional sea cada vez mayor, Castro e Almeida lo consideró una discusión «de siglos atrás» derivada de prejuicios erróneos.

El máximo responsable de BBVA en Portugal también fue enfático para defender la inversión extranjera «sea de la nacionalidad que sea», y recordó que los dos países «se ven, en términos empresariales, casi como una región única”.

Actualmente, las entidades financieras españolas se calcula que representan en torno al 30 % de la banca lusa, un porcentaje que podría aumentar si la OPA de CaixaBank sobre el Banco Portugués de Inversiones (BPI) sale adelante.

Además, los españoles también figuran entre los principales interesados en adquirir Novo Banco -el tercero más grande del país-, que se encuentra a la venta.

Recientemente, BBVA ha mantenido sin cambios las expectativas de crecimiento de Portugal, tanto en relación con 2016 (1,4%) y 2017 (1,5%), a pesar de la «debilidad de la recuperación» y «rendimiento ligeramente peor de lo esperado» de la economía.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -