Bankinter considera injusto el nuevo impuesto a la banca

0
4186

 

Bankinter considera injusto el nuevo impuesto a la banca

Gloria Ortíz, la consejera delegada de Bankinter, considera injusto el impuesto a la banca, a pesar de su nuevo diseño y podría recurrirlo a nivel individual, algo que ya tiene previsto hacer la patronal AEB.

El banco tuvo que abonar el año pasado un cargo de 95 millones de euros por este gravamen por sus resultados del año anterior. En las cuentas de este primer trimestre no ha contabilizado ningún cargo porque el nuevo diseño ha hecho que la cuota a pagar sea cero.

Calculando sobre los ingresos de 2024, Bankinter obtuvo un impacto por el impuesto de 54 millones de euros. Sin embargo, el nuevo diseño también permite una deducción del 25% por el impuesto de sociedades, una figura por la cual el banco pagó 300 millones de euros en 2024. De esta forma, le permite deducirse hasta 75 millones de euros, permitiendo así que se diluya ese pago de 54 millones.

Para 2026, según el director financiero, Jacobo Díaz, la previsión es que suceda más o menos lo mismo, proyectando los resultados de 2024 y 2025. El banco no descarta que puedan crecer ligeramente las cifras, puesto que esperan incrementar el negocio en 2025, pero la previsión es que el pago de impuesto a la banca el próximo año sea «de cero o muy cerca de cero».

«Que este año no haya resultado en pago positivo no significa que no vaya a serlo en otro momento y no cambia que siga siendo injusto y discriminatorio», ha enfatizado Ortiz. «No cambia en nada el recurso que ya hicimos del antiguo impuesto. Entonces por supuesto que lo vamos a recurrir a través de la AEB y ya varemos si también a título individual», ha recalcado.