Liberbank logra un beneficio de 21 millones de euros en el primer trimestre del año

Comment Off

Liberbank logra un beneficio de 21 millones de euros en el primer trimestre del año

Liberbank ha logrado un beneficio neto de 21 millones de euros en el primer trimestre del presente año 2019, según ha informado la entidad presidida por Pedro Rivero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El dato representa un 28,5% menos respecto al del mismo periodo de 2018.

Liberbank ha destacado que el margen de intereses y las comisiones crecieron en dicho periodo, lo que refleja su “positiva evolución comercial”.

La entidad presenta estos resultados en medio del proceso para fusionarse con Unicaja, que continúa en marcha tras la elaboración de las ‘due diligence’, en la que Mediobanca y Deutsche Bank son los asesores de las entidades.

En concreto, el margen de intereses aumentó un 8,6%, hasta los 114 millones de euros, mientras que el margen comercial se situó en el 1,59% gracias a la evolución de la rentabilidad del nuevo crédito, que se situó en el 2,34%, siete puntos básicos por encima del trimestre anterior y 65 puntos básicos por encima de la media de la cartera.

Los ingresos netos por comisiones ascendieron a 45 millones de euros, un 2,3% más en términos interanuales, debido al buen comportamiento de los seguros y los fondos de inversión, con crecimientos del 13,3% y 14,9%, respectivamente.

Por otro lado, los resultados por operaciones financieras disminuyeron un 81,4%, con una aportación a la cuenta de resultados de 5 millones de euros, mientras que la partida de otros resultados de explotación registró una aportación negativa de 21 millones, en los que se incluye el pago único anual al Fondo Único de Resolución (FUR) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

De esta manera, Liberbank ha explicado que el impacto negativo de otros resultados de explotación y la reducción de los resultados por operaciones financieras propiciaron la disminución del margen bruto en un 12,2%, hasta 150 millones de euros.

En cualquier caso, la entidad presidida por Pedro Rivero ha resaltado que ha continuado avanzando en la estrategia de contención del gasto, con una disminución de los gastos de administración del 2,7%, de tal forma que el margen de explotación se situó en 51 millones de euros. El coste del riesgo se situó en el 0,25%, en línea con las previsiones.

Con todo, el beneficio antes de impuestos fue de 28 millones de euros (-30%) y el beneficio neto de 21 millones, un 28,5% por debajo del obtenido en el primer trimestre de 2018.

Al cierre del mes de marzo, el balance de Liberbank alcanzó un total de 40.617 millones de euros, un 3,4% por encima de un año antes, y el primer trimestre presentó un crecimiento récord en el último lustro de los recursos de clientes, que aumentaron un 5,9%, hasta 29.988 millones de euros.

Los recursos en balance crecieron un 6,4%, impulsados por los depósitos a la vista, mientras que los fuera de balance lo hicieron un 3,9% por la evolución positiva de los fondos de inversión.

La actividad de financiación creció en términos de saldo vivo crediticio en todos los segmentos, principalmente en empresas y en crédito al consumo a las familias.

En un entorno en el que aún predomina el proceso de desapalancamiento, Liberbank alcanzó un saldo total de crédito productivo de 22.812 millones de euros, lo que supuso un incremento del 9,6% interanual.

En esta línea, destacó el aumento del 6,7% de la financiación a actividades productivas, hasta 5.745 millones de euros, mientras que el saldo vivo de financiación del consumo aumentó un 8%, hasta 822 millones. Por su parte, la cartera hipotecaria alcanzó un volumen de 13.640 millones de euros (+4,9%) y la cartera crediticia productiva se anotó ocho trimestres consecutivos de crecimiento debido al elevado y sostenido incremento de formalizaciones de nuevas operaciones.

La nueva producción crediticia ascendió a 1.736 millones de euros (+17,7%) y dentro del crédito al sector privado destacaron las formalizaciones de nuevos contratos de financiación a las actividades productivas (empresas y autónomos) y las nuevas hipotecas, con una cuantía media del 70% del valor de la garantía (LTV).

La ratio de mora se situó en el 4,5% al cierre del primer trimestre, lo que implica una reducción de 3,34 puntos porcentuales respecto a un año antes, por debajo de la media del sector, con un “elevado ritmo” de salida de adjudicados mediante ventas al por menor

Así, los activos dudosos se situaron en 1.076 millones de euros y su volumen disminuyó en el último año en 695 millones y la entidad realizó ventas de adjudicados de 120 millones, lo que supuso reducir la cartera de adjudicados en un 4,9% en el trimestre y un 24,2% en el año.

Según ha destacado Liberbank, la evolución de los adjudicados y los activos dudosos ha permitido cerrar el trimestre con una ratio de activos improductivos (NPAs) del 11,4%, 5,5 puntos porcentuales menos que en marzo de 2018.

El grupo Liberbank alcanzó al cierre del primer trimestre del año un nivel de capital de máxima calidad (CET 1 Common Tier1) del 14%, una ratio de capital nivel 1 del 14% y una ratio de capital total del 15,6%. El CET 1 fully loaded, incluyendo los resultados del ejercicio, se situó en el 12,5% y la ratio de capital total en el 14%.

Respecto a la liquidez, la financiación del crédito con depósitos minoristas (Loan to Deposit) por parte de Liberbank se ubicó en el 95%, la ratio de liquidez a corto plazo (LCR) en el 265%, y la ratio de disponibilidad de recursos estables (NSFR) en el 123%.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados