21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos BBVA aprecia una moderación del crecimiento de la venta de viviendas

BBVA aprecia una moderación del crecimiento de la venta de viviendas

BBVA aprecia una moderación del crecimiento de la venta de viviendas

BBVA Research, el servicio de estudios de BBVA, ha constatado que la moderación del crecimiento de la venta de viviendas se consolidó en febrero, al mostrar solo un «tímido avance», pese a que los determinantes de la demanda mantuvieron un «tono positivo» y el contexto fue «favorable» por el aumento del empleo y los tipos de interés bajos.

Así lo recoge el último Observatorio Inmobiliario de España, elaborado por el servicio de estudios de la entidad financiera, que indica que en febrero la venta de viviendas se elevó hasta las 45.120 unidades, según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN).

En términos interanuales, las operaciones registraron un incremento del 3,2%, justo el doble que en el mes anterior, si bien una vez descontados los factores estacionales y el efecto calendario (CVEC), el volumen de ventas mostró un avance del 1,1% respecto a enero, ligeramente menor que en el primer mes del año (Gráfico 1).

De este modo, BBVA Research destaca que las ventas recuperan lentamente el nivel perdido a finales de 2018 como consecuencia del incremento de la incertidumbre regulatoria. Así, en febrero, el volumen de ventas se aproximó al entorno de las 50.000 operaciones CVEC, todavía por debajo de las poco más de 51.000 registradas el pasado mes de septiembre, justo antes del aumento de la incertidumbre.

El informe destaca que los determinantes de la demanda residencial mantuvieron una evolución «favorable» y el coste de financiación no mostró variaciones relevantes durante el mes de febrero, permaneciendo en niveles relativamente bajos.

A su vez, subraya que la economía continuó creando empleo, ya que la afiliación mostró un crecimiento del empleo algo más intenso que en los dos meses anteriores, y avanzó a una tasa intermensual del 0,3% CVEC. De este modo, el primer trimestre cerró con un incremento del 0,7%, en línea con el promedio trimestral registrado el pasado año.

Además, el paro volvió a retroceder en marzo (-2%) poniendo fin a un trimestre en el que el desempleo se redujo el 4,5%, por encima del promedio trimestral de 2018.

«El buen tono del empleo y el crecimiento de los salarios, aquellos pactados en convenio registraron un incremento del 2,2 % interanual hasta marzo, contribuyeron al repunte de la renta de los hogares en el primer cuarto del año», resalta el informe.

BBVA Research señala asimismo que las nuevas operaciones de crédito destinadas a la compra de vivienda registraron un incremento del 5,6%, similar al registrado en el mes anterior (5,9%), según los datos del Banco de España.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -