Banco Santander obtiene un beneficio atribuido de 2.054 millones de euros en el primer trimestre

Comment Off

Banco Santander obtiene un beneficio atribuido de 2.054 millones de euros en el primer trimestre

Comienza la presentación de resultados de las principales entidades de la banca española. Banco Santander, presidido por Ana Botín, ha informado que aumentó un 10% su beneficio atribuido en el primer trimestre de 2018, hasta 2.054 millones de euros, con respecto al mismo periodo del año anterior.

El reporte indica que, en euros constantes, es decir, excluido el impacto de los tipos de cambio, el crecimiento del beneficio atribuido fue del 22%. El banco tiene su foco puesto en la vinculación de los clientes, lo que permitió seguir mejorando la calidad y la recurrencia de los resultados. Los clientes vinculados, que son aquellos que consideran a Santander su banco principal, aumentaron en 3,3 millones, hasta 18,8 millones, desde el primer trimestre de 2017.

Al respecto, Ana Botín aseguró que “2018 ha empezado bien, con aumento del beneficio a doble dígito por los buenos resultados de Brasil, España y México, y una mejor evolución de Estados Unidos. Estamos ejecutando nuestra estrategia con éxito en todos nuestros mercados, acelerando nuestra transformación digital gracias a una mayor colaboración en todo el Grupo y aprovechando la dimensión de nuestro negocio. Como resultado, estamos logrando unos beneficios más recurrentes y sostenibles”.

Durante el periodo, el Santander mantuvo su posición como uno de los bancos más rentables y eficientes del mundo, con un crecimiento del RoTE de 29 puntos básicos, hasta el 12,4%, y una ratio de eficiencia del 47,4%.

A su vez, la entidad informó que el número de clientes vinculados ha aumentado en 3,3 millones en el último año, mientras que los créditos y los recursos crecieron un 13% y un 16%, respectivamente, en euros constantes. Respecto a la apuesta de transformación digital, Banco Santander indicó que el número de clientes que usa servicios digitales ha subido un 24%, hasta 27,3 millones. En el último año, ha lanzado varias iniciativas digitales, lo que ha mejorado la satisfacción del cliente.

Por su parte, la ratio de mora continuó cayendo en el primer trimestre, hasta situarse en el 4,02%, con una caída de 135 puntos básicos desde la integración de los resultados de Popular en junio de 2017. El coste del crédito cayó 13 puntos básicos, hasta el 1,04%, respecto al primer trimestre de 2017.

La entidad expresó también la mejora en la rentabilidad permitió al banco fortalecer su ratio de capital CET1 fully loaded en 16 puntos básicos durante el trimestre, hasta el 11%.

Cabe resaltar además que en la junta de accionistas del pasado 23 de marzo, el banco anunció su intención de aumentar un 4,5% el dividendo con cargo a 2018, hasta 23 céntimos, y pagarlo íntegramente en efectivo en 2019.

Entre otras actuaciones destacables del primer trimestre, Santander completó el acuerdo con Blackstone para la venta del 51% de la cartera inmobiliaria del Popular. Tras esta operación, la exposición inmobiliaria neta del Grupo en España es de 5.200 millones de euros.

Ana Botín puntualizó que “la perspectiva para 2018 sigue siendo positiva y sigo confiando en que nuestros equipos harán un gran trabajo para alcanzar los objetivos de este año y para continuar creciendo de forma rentable y responsable en el futuro”.

Finalmente, en el primer trimestre, el beneficio atribuido aumentó en ocho de los diez mercados principales. Se destaca Brasil, donde el beneficio atribuido aumentó un 7%, hasta los 677 millones de euros.

También es de resaltar España, donde el beneficio atribuido aumentó un 26%, hasta los 455 millones de euros. En México, el beneficio atribuido aumentó un 7%, hasta los 175 millones de euros y en Estados Unidos, el beneficio atribuido aumentó un 32%, hasta 125 millones de euros.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados