BBVA: la renta básica universal equivaldría al 17,5% del PIB

No Comentado

BBVA: la renta básica universal equivaldría al 17,5% del PIB

BBVA Research, el servicio de estudios de BBVA, estima que la renta básica universal en España tendría un coste neto anual de 187.870 millones de euros, el equivalente al 17,5% del PIB español.

El organismo de investigación destaca que aunque tiene “ventajas”, conlleva también costes “muy elevados”, de acuerdo con la información que figura en un documento firmado por el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, referido a la renta básica universal.

En este documento, se realiza un cálculo sobre este ingreso público con el escenario de tres economistas defensores de esta idea (Daniel Raventós, Jordi Arcarons y Lluis Torrens), basado en una renta de 7.471 euros anuales para todos los adultos y de 1.492 euros para los menores de edad.

Con base en este escenario, estimado para un total de 43,74 millones de beneficiarios, la renta básica tendría un coste total de 280.092 millones, si bien sustituiría prestaciones y subsidios, como las pensiones, desempleo familia o vivienda, que en 2010 equivalieron a 92.222 millones, por lo que el coste neto sería de 187.870 millones.

El servicio de estudios de BBVA advierte de que la renta básica universal produciría “distorsiones” y “efectos negativos” sobre el empleo, así como otros “ambiguos” sobre los salarios de los trabajadores, junto a un elevado coste de financiación que supondría aumentos impositivos.

Respecto a los efectos del aumento de la presión fiscal para poder aprobar una renta universal básica, señala que un aumento de la presión fiscal de 17,4 puntos porcentuales antes de que lo haga la eficiencia tiene costes dinámicos, como un menor crecimiento y empleo o un mayor fraude.

Según BBVA Research, la renta básica universal tiene ventajas pero también costes “muy elevados”, lo que da lugar a “un dilema entre generosidad y presión fiscal”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)