today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos BBVA México aumenta a 1.4% su pronóstico de crecimiento

BBVA México aumenta a 1.4% su pronóstico de crecimiento

BBVA México aumenta a 1.4% su pronóstico de crecimiento

BBVA México ha ajustado al alza su pronóstico de crecimiento económico para el país en 2023, pasando de una estimación previa de 0,6% hasta 1,4% en su más reciente informe trimestral.

Asimismo, la institución financiera proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional alcance un nivel de 2.2% para 2024.

El informe “Situación México”, correspondiente al primer trimestre del año, expone que el consumo privado que impulsó el crecimiento de 3.1% en la economía mexicana durante 2022, continuará mostrando resiliencia para 2023.

Para el cuarto trimestre de 2022, el consumo privado registró un crecimiento trimestral de 0.5%, beneficiado por el incremento que el salario real reportó en la segunda mitad del año pasado y en lo que va del presente.

“A las mejoras en salario y empleo formal se suma la gradual recuperación del crédito al consumo (que aún se encuentra 4% por debajo de su nivel pre-Covid), y la evolución positiva de las remesas”, agrega el documento de BBVA México.

Aunado a lo anterior, los efectos positivos de la relocalización de las cadenas globales de valor en México, ya impulsan a los segmentos de maquinaria y equipo que han mostrado un mayor dinamismo.

La institución financiera refiere que, de acuerdo con cifras del Inegi, el componente de maquinaria y equipo importado reportó en el mes de diciembre un nivel 8.4% por arriba del registrado en enero de 2019, mientras que su contraparte nacional, se ubicó 5.5% por arriba de ese mismo umbral.

“El documento considera que un entorno de mayor certidumbre y cambio en la política energética potenciaría el efecto positivo del nearshoring”, acotan.

Pese a los buenos números en el consumo privado y la inversión fija bruta, en el análisis también se reconoce que en lo relativo a la industria, se anticipa un eventual debilitamiento de la producción manufacturera en los siguientes meses, en medida en que se materialice el menor crecimiento de la demanda por bienes duraderos en Estados Unidos.

“Considerando los factores antes mencionados, BBVA México ha revisado al alza la estimación de crecimiento para 2023 a 1.4%, con impulso de la demanda interna, y menor crecimiento de la manufactura y anticipa un crecimiento de 2.2% para 2024, a medida que la demanda por bienes duraderos en Estados Unidos se restablece”, destacan en el documento.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -