11.8 C
Madrid
miércoles, abril 21, 2021
Inicio Bancos CriteriaCaixa gana 314 millones de euros en 2020

CriteriaCaixa gana 314 millones de euros en 2020

CriteriaCaixa gana 314 millones de euros en 2020

CriteriaCaixa, sociedad que agrupa las participadas de Fundación La Caixa, ha anunciado que consiguió un beneficio neto consolidado de 314 millones de euros en 2020. La cifra es un 71% inferior a la registrada en el anterior ejercicio. La compañía sostiene que el descenso fue debido al impacto que la pandemia ha tenido en su resultado neto recurrente, de hasta 718 millones, un 35% inferior al del 2019.

También lo atribuye a los resultados extraordinarios -por un importe total de 404 millones de euros-, consecuencia del deterioro que Naturgy registró en sus activos de generación y por el ajuste contabilizado por CriteriaCaixa del PPA (Purchase Price Allocation) de CaixaBank. A pesar de ello, la compañía ingresó 625 millones de euros de dividendos.

La sociedad asegura que este año ha centrado su estrategia en minimizar el impacto de la covid mediante la conservación de la liquidez, que ha ascendido a 1.360 millones de euros. Asimismo, ha moderado el ritmo de nuevas inversiones, negociado nuevas líneas de crédito y gestionado activamente los vencimientos de deuda a corto y medio plazo. Al cierre del último ejercicio, el valor bruto de sus activos ascendió a 19.381 millones de euros, de los cuales los activos cotizados (renta fija y variable) representan el 80% del total.

Casi la mitad de los dividendos que la compañía ha repartido -390 millones- han ido a parar a su accionista único, la Fundación La Caixa, que durante el primer año de la pandemia, comenta la sociedad, “ha redoblado sus esfuerzos para contribuir a paliar los efectos del coronavirus en los colectivos más vulnerables de la sociedad, como la infancia en riesgo de exclusión, las personas mayores o los pacientes con enfermedades avanzadas”.

El resultado de la cartera bancaria, compuesto por la atribución del resultado de las participaciones en CaixaBank, The Bank of East Asia (BEA) y Grupo Financiero Inbursa (GFI), fue de 622 millones de euros, un 17% menos que el año anterior. La sociedad ha contabilizado como resultado extraordinario el impacto que ha tenido en el PPA de CaixaBank la venta del 29% de Comercia Payments y el ajuste de valor de la participación en Erste Bank por parte de CaixaBank, cuyo impacto negativo conjunto en CriteriaCaixa ha sido de 151 millones de euros.

La cartera industrial y de servicios, que incluye principalmente la atribución del resultado de las participaciones en Naturgy y Saba, así como los dividendos de Suez y Telefónica, obtuvo un resultado de 200 millones, un 53% menos que en el 2019. Mientras que el negocio inmobiliario, gestionado por Inmo CriteriaCaixa y compuesto por una cartera de 2.631 millones de euros, generó un resultado negativo de 17 millones.

En el caso de la deuda bruta de CriteriaCaixa, ascendió en 2020 a 5.124 millones de euros, ligeramente por encima del nivel del año anterior. La deuda neta, en cambio, disminuyó un 4,2% hasta los 4.189 millones de euros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -