12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Swedbank procesó 36.700 millones en transacciones con alto riesgo de blanqueo

Swedbank procesó 36.700 millones en transacciones con alto riesgo de blanqueo

Swedbank procesó 36.700 millones en transacciones con alto riesgo de blanqueo

Swedbank procesó 36.700 millones de euros en transacciones que representaban «un elevado riesgo de lavado de dinero», de acuerdo con un informe encargado por la entidad a Clifford Chance.

La consultora critica las prácticas aplicadas en la lucha contra el blanqueo de capitales por Swedbank, que ha decidido cancelar la indemnización por despido de su anterior consejera delegada, Birgitte Bonnesen.

El informe publicado por Clifford Chance indica que, aunque no puede afirmar que se haya realizado blanqueo de capitales, entre los años 2014 y 2019 el banco procesó transacciones «representando un alto riesgo de lavado de dinero» en la forma de pagos a cuentas de clientes por 17.800 millones de euros y pagos desde cuentas de clientes en las filiales bálticas por 18.900 millones de euros.

Clifford Chance ha dicho que Swedbank Estonia y Swedbank Latvia (Letonia) llevaron a cabo una búsqueda activa de clientes de alto riesgo y Swedbank Estonia aceptó a ciertos clientes de alto riesgo que habían sido rechazados por otra entidad.

La consultora también ha asegurado que se permitió a clientes de alto riesgo en Baltic Banking abrir cuentas en otras áreas de negocio en Suecia.

El documento expone que «entre 2007 y 2019, la alta dirección del banco no supo establecer líneas claras en la lucha contra el lavado de dinero y los consejeros delegados de Swedbank en este periodo no valoraron adecuadamente los peligros que los clientes no residentes de alto riesgo suponían para la entidad».

Clifford Chance cree que determinadas declaraciones del banco respecto del blanqueo de capitales entre octubre de 2018 y febrero de 2019 son «inexactas o presentadas sin el contexto necesario».

Por su parte, Jens Henriksson, el presidente y consejero delegado de Swedbank’, ha señalado que «es obvio que ha habido formas inaceptables de hacer las cosas en el banco. Esto es grave. He comenzado una revisión que busca identificar las medidas necesarias».

Entre estas medidas, el consejo de Swedbank ha decidido cancelar el acuerdo de indemnización por despido de la anterior consejera delegada del banco, Birgitte Bonnesen, que iba a comenzarse a abonar a partir del 29 de marzo.

Por otro lado, el consejo de Swedbank ha decidido cumplir con las indicaciones de la Autoridad de Supervisión Financiera de Suecia de imponer al banco una multa de 4.000 millones de coronas (1.195 millones de euros).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -