today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Bancos Banco Santander convoca junta general de accionistas para el próximo 26 de...

Banco Santander convoca junta general de accionistas para el próximo 26 de marzo en Boadilla del Monte (Madrid)

Banco Santander convoca junta general de accionistas para el próximo 26 de marzo en Boadilla del Monte (Madrid)

Banco Santander ha convocado junta general de accionistas para el próximo 26 de marzo en Boadilla del Monte (Madrid).

La junta analizará, entre otros asuntos, el nombramiento de Gina Díez como consejera independiente en sustitución de Rodrigo Echenique, y la aplicación de los resultados del ejercicio 2020.

Según ha informado Banco Santander a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los accionistas votarán las cuentas anuales y la gestión social del año 2020, y la aplicación de resultados del ejercicio pasado.

La entidad presidida por Ana Botín pretende pagar otros 2,75 céntimos de euro en efectivo por acción como dividendo correspondiente a 2020, tras haber abonado ya 0,10 euros por acción mediante acciones nuevas el pasado mes de noviembre. De este modo, Banco Santander cumple con las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE) de no distribuir un ‘pay out’ superior al 15%. El pago además servirá para ejecutar el acuerdo de distribución de prima aprobado en la junta general del pasado 27 de octubre de 2020.

Con el objetivo de reequilibrar los tipos de reservas, Banco Santander propondrá a sus accionistas aplicar las pérdidas de 3.557 millones de euros mediante su cargo contra la cuenta de reserva por prima de emisión y la cuenta de reserva voluntaria.

Además, se deberá dar el visto bueno a la propuesta de fijar en 15 el número de consejeros de la entidad, según las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas.

Por otra parte, la junta general de accionistas de Banco Santander someterá a votación el nombramiento de la empresaria mexicana Gina Díez Barroso como consejera independiente, en el puesto que deja Rodrigo Echenique. Con su incorporación, el consejo de administración presentará un 60% de consejeros independientes y un 40% de presencia femenina.

Otro punto de la reunión será la reelección, por un periodo de tres años, de los consejeros Homaira Akbari, Álvaro Cardoso, Javier Botín, Ramiro Mato y Bruce Carnegie-Brown, así como la reelección de PwC como auditor de cuentas externo para 2021.

Los accionistas de la entidad presidida por Ana Botín someterán a votación la política de remuneraciones de los consejeros para los ejercicios 2021, 2022 y 2023. Se espera fijar el importe máximo de la retribución anual a satisfacer al conjunto de los consejeros, y aprobar una ratio máxima del 200% entre los componentes variables y fijos de la retribución total de los consejeros ejecutivos, y de determinados empleados pertenecientes a categorías profesionales que incidan de manera significativa en el perfil de riesgo del grupo.

Por otra parte, se estudiarán varias modificaciones en los estatutos, con el objetivo fundamentalmente de que el consejo sea el órgano competente para acordar la emisión de valores no convertibles, así como para aprobar los sistemas de retribución en acciones o vinculados a estas para empleados.

Además, se quiere establecer la posibilidad de celebrar juntas exclusivamente virtuales si la normativa lo permite, y aprobar la modificación de determinados artículos del reglamento de la junta general para su coordinación con las modificaciones estatutarias propuestas, y para incorporar algunas mejoras técnicas adicionales.

Por último, se delegará en el consejo de administración la facultad de emitir valores de renta fija, participaciones preferentes, o instrumentos de deuda de análoga naturaleza, no convertibles en acciones de Banco Santander.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -