BES: “Nacionalizar Novo Banco sería una solución”

No Comentado

Ex presidente del BES: nacionalizar Novo Banco sería una solución

Vítor Bento, ex presidente del Banco Espírito Santo (BES), considera que, ante las circunstancias, la nacionalización del Novo Banco es una “posible salida”.

El periódico luso “Diário Económico” ha reseñado unas declaraciones de Bento en las que indica que la venta del Novo Banco “no será ya muy favorable” debido al “momento de vulnerabilidad” que vive el sector, por lo que ha invitado a plantear otras opciones.

Bento ha indicado que será difícil recuperar la inversión de Novo Banco, creado con los activos saludables del BES y capitalizado con 4.900 millones de euros procedentes del Fondo de Resolución. De esta cifra, 3.900 millones de euros fueron otorgados en un crédito que el Estado de Portugal debía recuperar antes del mes de agosto de 2016.

Para Bento, no sólo es un problema encontrar un comprador para el Novo Banco que ofrezca un precio interesante, sino que esta venta tiene una dimensión política para Portugal.

Bento ha advertido que “hay que mirar al conjunto del sistema bancario y las autoridades deben tener una idea de cuál es la configuración que quieren ver de aquí a algunos años. En Europa se va a producir un proceso de consolidación (bancaria) y podemos (…) no tener ningún banco verdaderamente portugués dentro de poco tiempo”.

En su opinión, no hay capital privado con capacidad suficiente que permita generar una consolidación interna, por lo que sólo el sector público puede jugar un papel determinante.

Por otro lado, ha agregado que nacionalizar el Novo Banco “sería una salida posible, pero es importante estudiar las alternativas. Más que mirar al Novo Banco en sí, hay que ver cuál es la configuración deseable para la economía y la sociedad portuguesa de aquí a unos años”.

Bento ha destacado que existe el riesgo de que “la banca esté toda dominada a partir del extranjero”, por lo que es fundamental que “una gran institución nacional pueda sobrevivir”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Bankinter cree que el BCE será determinante esta semana noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 7 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress