today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos El Tesoro inyectó más de 30.000 millones de euros a los bancos...

El Tesoro inyectó más de 30.000 millones de euros a los bancos en diciembre

El Tesoro español puso a disposición de los bancos 30.391 millones de euros en diciembre, según ha publicado Cinco Días. Se trata de la mayor parte de la liquidez que le sobra al organismo, a lo que hay que sumar las cantidades que inyecta el Banco Central Europeo.

El Tesoro entrega el dinero que le sobra a los bancos a través de subastas diarias y mensuales en las que les cobra el tipo de interés correspondiente a ese plazo -el Eonia, en las operaciones a un día- más un diferencial. Así consigue rentabilizar su excedente de liquidez.

Esencialmente, el funcionamiento de estas subastas es el mismo que el de las convocadas por el BCE, con la gran diferencia, eso sí, de que el dinero no es ilimitado. Los bancos entregan como garantía activos de renta fija al Tesoro y este les presta el dinero. «La cantidad que se inyecta en el sistema es muy importante», explican fuentes financieras. A cierre del pasado diciembre, el dinero prestado por el Tesoro a través de este método ascendía a 30.391 millones de euros, según las últimas estadísticas del Banco de España. En julio de 2011, se alcanzó el récord histórico con 48.068 millones.

El importe prestado está en función de la liquidez del Tesoro y esta, a su vez, depende directamente del éxito de las colocaciones de deuda pública y de los ingresos procedentes de la recaudación vía impuestos. De entrada, solo las entidades que cuenten con el estatus de creador de mercado de deuda pública del Reino de España pueden acceder a esta vía de financiación, si bien la participación está abierta a todas las entidades que así lo soliciten.

Por su parte, el organismo presidido por Mario Draghi prestó 133.177 millones a la banca española el pasado enero. La cifra es la más elevada de la historia, y todo apunta a que aumentará a partir de la próxima semana. El miércoles 29 de febrero, el BCE concederá a los bancos de la zona euro todo el dinero que le pidan en la segunda gran subasta a tres años.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -