Flexiworking de Banco Santander, una forma de trabajar que mejora la eficiencia y productividad

Comment Off

Flexiworking de Banco Santander, una forma de trabajar que mejora la eficiencia y productividad

Banco Santander ha creado un sistema de trabajo, Flexiworking, que busca compaginar la vida laboral y familiar de sus empleados, mejorando la eficiencia y productividad de la plantilla,, impulsando horarios flexibles, el teletrabajo y la conciliación.

El Flexiworking se ha creado en base a 10 principios básicos: estar al alcance de toda la plantilla; impulsar la desconexión digital; ser un sistema justo; adoptar múltiples formas; evolucionar; ser fundamental en el diseño de los puestos; tener una responsabilidad compartida y respeto; que la atención al cliente sea una prioridad; tener en cuenta la gestión del desempeño y, por último, tener confianza, transparencia y comunicación continua.

Según el informe Randstad Employer Research 2019, la conciliación entre el entorno laboral y la vida personal se mantiene como el segundo factor más importante para decantarse por un trabajo, según el 55% de los encuestados en este estudio. Contar con este tipo de facilidades es, por tanto, una de las cuestiones esenciales para atraer y retener el talento en las compañías.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha señalado en su perfil de LinkedIn que como organización “debemos medir los resultados de los equipos basándonos en datos y no en las horas que pasen en la oficina. El teletrabajo ha de ser una opción. Y los directivos tienen que ser capaces de priorizar, organizar, delegar y descartar malos hábitos, como las largas comidas o reuniones de última hora convocadas al final del día”.

El Flexiworking de Banco Santander es aplicable a todo el grupo e incluye un amplio conjunto de medidas para que cada trabajador pueda beneficiarse según sus necesidades personales y su situación profesional. Las medidas se refieren fundamentalmente a cómo se organiza la jornada laboral en cuanto a flexibilidad y horarios: horarios de entrada y salida, configuraciones alternativas del día, regulación de vacaciones, guías y recomendaciones para el uso racional del correo y horario de las reuniones, entre otras, según el Informe Financiero del banco de 2018.

Además, a través de un acuerdo firmado con la representación de los trabajadores, Banco Santander se ha comprometido a promover una gestión racional del tiempo de trabajo y su aplicación flexible, así como el uso de tecnologías que permitan una mejor organización laboral de los empleados y que incluye a su vez el derecho a la desconexión digital: derecho de los profesionales de no responder emails fuera de sus horarios de trabajo ni durante los permisos o vacaciones, salvo situaciones excepciones.

Estas medidas están repercutiendo en el grado de satisfacción de la plantilla de Banco Santander. En la Encuesta Global de Compromiso de la entidad, el 84% de los empleados del banco indica que su responsable directo facilita medidas de flexibilidad en el equipo de trabajo y el 82% señala que su responsable directo les ayuda a alcanzar un equilibrio razonable entre su vida personal y profesional.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados