today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Bancos Credit Suisse: es poco probable que se presente una nueva crisis de...

Credit Suisse: es poco probable que se presente una nueva crisis de deuda soberana

Credit Suisse: es poco probable que se presente una nueva crisis de deuda soberana

Credit Suisse considera que es poco probable que se presente una nueva crisis de deuda soberana como la que se vivió hace una década.

Michael O’Sullivan, responsable de inversiones de Credit Suisse para Europa, ha resumido los principales riesgos que amenazan a la economía global, entre los que se encuentra la deuda de las empresas en Estados Unidos, el elevado endeudamiento de China, «que está como estaba España hace diez años», y los países emergentes.

Por su parte, Oliver Adler, economista jefe de Credit Suisse, ha dicho que el endeudamiento es el principal desafío para el crecimiento económico y que aunque en los países desarrollados ha bajado, desde 2009, su porcentaje con respecto al PIB, en algunos países emergentes está subiendo de forma alarmante.

En 1997 el porcentaje de deuda respecto del PIB en China era de algo más del 100%, en 2009 alcanzaba el 200% y en la actualidad es del 300%. Como en China las mayores empresas se encuentran en manos del Gobierno, esa deuda se convierte en déficit del sector público.

Para Credit Suisse, el potencial de crecimiento de China «debería poder compensar» ese elevado endeudamiento, pero el esfuerzo se nota en el reducido sector privado y en un descenso del ahorro de las familias y de las posibilidades de inversión de las empresas.

En estos momentos, el endeudamiento global se ubica en niveles no vistos desde el fin de la II Guerra Mundial, aunque distribuido de forma irregular.

Además, el endeudamiento del sector «no financiero» preocupa a Credit Suisse en Estados Unidos, aunque no ve probabilidad alguna de quiebra o «default».

La entidad financiera ha destacado que entre los factores que le han convencido de que no hay riesgo de una nueva crisis se encuentran las políticas monetaria y fiscal puestas en marcha en todo el mundo, que hace además que los «contagios» como los que se vieron en los países periféricos de la zona del euro -España, Italia, Grecia- sean muy improbables.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -