Banco Sabadell y Asabys Partners trabajan en su fondo de capital riesgo compartido, especializado en el sector de la innovación en el ámbito de la salud, denominado Sabadell Asabys Health Innovation.
En mayo de 2018, Josep Lluís Sanfeliu, ex socio de la gestora de proyectos biotech Ysios Capital, estableció un acuerdo con Banco Sabadell para lanzar este vehículo especializado en ciencias de la salud.
El banco tiene comprometido entre el 20% y el 25% de los recursos del fondo, que aspira a tener un tamaño de 60 millones de euros.
Nuria Aloy Sala se ha incorporado como la nueva directora financiera de este vehículo de inversión. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Barcelona (UB). Tiene más de veinte años de experiencia en sectores como capital riesgo, inmobiliario o auditoría. Sala trabajó en el área de finanzas de la consultora PwC, hasta que en 1997 se unió a Catalana d’Iniciatives como directora administrativa. Desde mayo de 2015 ocupaba el cargo de responsable de administración de Ysios Capital.
El fondo tiene previsto realizar doce inversiones, con un ticket máximo de 6 millones de euros por firma.
Asabys Health Innovation está especializado en tres campos de las ciencias de la salud: descubrimiento de fármacos, dispositivos médicos y tecnología digital. Además, no sólo va a centrar su actividad en empresas españolas, sino que ampliará su interés hacia países como Reino Unido e Israel.
Está previsto que el periodo de inversión por empresa sea de cinco años de media.
En diciembre, Asabys constituyó su consejo de administración e incorporó a Josep Maria Gascón como vocal independiente. Además, en el consejo también se encuentra el propio Sanfeliu, como presidente, y Clara Campàs, como vocal. Como secretario no consejero, la compañía nombró a David Villa y como vicesecretaria no consejera a Julia Rousaud, del despacho Rousaud Costas Duran.
Sanfeliu ha señalado que “el sector de las ciencias de la vida y la tecnología en el ámbito de la salud está en un momento de desarrollo extraordinario. Este mercado requiere respaldo financiero en sus etapas tempranas para atender necesidades médicas no cubiertas”.