today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos La Fundación Banco Santander recupera la obra del ensayista Cristóbal Serra

La Fundación Banco Santander recupera la obra del ensayista Cristóbal Serra

La Fundación Banco Santander recupera la obra del ensayista Cristóbal Serra

La Fundación Banco Santander ha rescatado la obra del ensayista Cristóbal Serra de manos de su mayor experto y amigo personal, el profesor y crítico literario Josep María Nadal Suau, cuya tesis doctoral versó sobre Serra.

Serra fue un maestro incomprendido de las letras españolas hasta su fallecimiento en 2012, con 90 años de edad. Un ensayista vanguardista pero al tiempo antimoderno, kafkiano e introspectivo, filósofo, visionario divertido y melancólico, con un humor a prueba de decepciones, disparatado y siempre sorprendente, incluso un místico, un ocultista, siempre inclasificable en ninguna escuela literaria o movimiento cultural. Un auténtico humanista, un genio.

“El aire de los libros” se llama la recopilación de los últimos cuadernos de reflexiones que Serra fue capaz de escribir, descubiertos a su muerte por Suau en un baúl de su casa de Palma. “Cuando llegué a la casa, sólo quedaba el baúl. Y dentro, unos papeles con escritos del tirón donde vertía opiniones sobre montones de cosas, pequeños ensayos”, recuerda el crítico. En la producción anterior de Serra encontramos más de una veintena de títulos, ha traducido a otros genios como Papini, Swift, Blake, Malville, Milchaux o Bloy, y ha versionado desde el inglés y el francés a los sabios chinos Lao Tsé y Chuang Tzu.

La más conocida dentro de su obra, fuera de Baleares, fue “Viaje a Cotiledonia”, una suerte de crítica social demoledora de su España contemporánea supuestamente ambientada en algo parecido a una Mallorca preindustrial tan surrealista y dadaísta que incluso puede recordar a la delirante película de culto “Amanece que no es poco”, de José Luis Cuerda.

Cristóbal Serra, aparte de una percepción de la realidad fuera de lo común, consideraba a la imaginación una fuente válida de conocimiento y practicaba técnicas ocultistas como la escritura automática.

La recopilación que ahora edita la Fundación Banco Santander, dentro de su “Colección Cuadernos de Obra Fundamental”, contiene más de cuarenta reseñas de sus lecturas a modo de ensayos breves sobre autores que le interesaban, y que reflejan una preocupación existencial y espiritual hacia un mayor conocimiento.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -