El Gobierno quería vender NCG por la mitad de su valor contable

No Comentado

El Gobierno quería vender NCG por la mitad de su valor contable

El Gobierno pretendía “maximizar el retorno” de la inversión de 9.000 millones de euros de fondos públicos realizada a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en NCG Banco con su venta al sector privado, según aseguraba antes de que se formalizara la adjudicación al grupo venezolano Banesco por mil millones de euros.

Así lo dice en respuesta a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, quien a principios de octubre preguntó al Ejecutivo por las declaraciones del director general del FROB, Antonio Carrascosa, asegurando que el objetivo era vender Novagalicia Banco por el 50% de su valor en libros, lo que supondría unas pérdidas para el Estado que habría que añadir a las producidas con la enajenación de EVO Banco “por la mitad de su valor contable”.

Ante estos datos, Díez pretendía saber si el Gobierno tenía intención de “permitir” la operación de EVO, “dadas las pérdidas económicas que supone para el erario público y, por tanto, para los ciudadanos”, y cómo valoraba estos procesos de venta por la mitad del valor contable de las entidades.

En su respuesta, fechada el 24 de octubre, el Gobierno apela a las condiciones para estas dos entidades financieras fijadas en el Memorándum de Entendimiento (MoU) del rescate bancario, donde se fijaba como condición indispensable que NCG saliera de nuevo al mercado privado antes del 31 de diciembre de 2017.

En caso de incumplirse ese compromiso, el MoU obligaba a “detener cualquier negocio” que aún tuviera la entidad y a liquidarla de forma “ordenada”, periodo durante el cual no podría conceder nuevos préstamos ni captar depósitos de nuevos clientes.

“El objetivo es reintegrar esta entidad al sector privado tan pronto como resulte razonable, maximizándose el retorno de la inversión inicial del Estado a través del FROB y, con ello, (minimizando) las repercusiones sobre el contribuyente. Para la obtención de este objetivo, es muy importante que en los procesos de venta acudan el mayor número de potenciales inversores”, añadía el Ejecutivo.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)