6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Las entidades de la CECA pagaron 2.619 millones en impuestos en 2020

Las entidades de la CECA pagaron 2.619 millones en impuestos en 2020

Las entidades de la CECA pagaron 2.619 millones en impuestos en 2020

Las cajas de ahorros y los bancos creados por estas pagaron 2.619 millones de euros en impuestos en 2020, lo que supone un incremento de apenas el 0,3 %, pero la cifra más alta de toda la serie histórica, pese al impacto de la crisis del coronavirus, la volatilidad de los mercados y unos tipos de interés que siguen en mínimos.

Asimismo, estas entidades, entre ellas CaixaBank (MC:CABK) o Unicaja (MC:UNI), recaudaron 2.394 millones de euros en impuestos, casi lo mismo que el año anterior, según un informe presentado este lunes por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), elaborado por la consultora KPMG por quinto año consecutivo.

De esta manera, la contribución fiscal total de estas entidades, es decir, los impuestos que tuvieron que pagar por su actividad más los que recaudaron (retenidos o cobrados a terceros por la actividad de las empresas), se situó en 5.013 millones de euros, la más alta desde que se recogen estos datos.

El responsable de la asesoría fiscal de CECA, Juan de Villota, ha destacado esta contribución a las arcas públicas, pese a las críticas que ha recibido el sector financiero por pagar pocos impuestos, y sobre todo en un momento tan difícil para la economía como el año pasado, ya que las entidades tuvieron menos actividad, pero no por ello contribuyeron menos.

Según Villota, ahora mismo «no está en el foco» subir impuestos al sector, que también ve afectado su negocio por las restricciones a los dividendos, entre otras limitaciones.

Sin embargo, la nueva fiscalidad de los planes de pensiones individuales, que reduce el máximo desgravable cada año en este tipo de ahorro, sí se va a notar, ha lamentado Villota.

Según ha explicado, dentro de los 2.619 millones de euros pagados en impuestos el año pasado, la mayor parte, 990 millones, se deben a la contribución a la Seguridad Social a cargo de las empresas, que aún no acusa el impacto de las reducciones de plantilla que se están produciendo en el sector.

A continuación, se sitúa la partida correspondiente al IVA soportado, que sumó 639 millones, en tanto que la tributación autonómica y municipal supuso un coste de 465 millones, de los que 163 millones se debieron al impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) sobre hipotecas, que antes pagaban los hipotecados.

Otros 161 millones de euros correspondieron al Impuesto sobre los Depósitos de Entidades de Crédito y otros 347 millones se pagaron en concepto de impuestos sobre beneficios.

Pese a la caída de los ingresos tributarios del Estado del 9 % y a la bajada del PIB del 12 %, las entidades de la CECA no han rebajado su contribución, sus aportaciones al fisco son «muy estables» y permiten consolidar un sistema de pensiones y de contribuciones del que se siente «orgullosos», ha dicho.

Las entidades también realizaron otras aportaciones relacionadas directamente con el sector financiero que han quedado fuera del cómputo general, aproximadamente 1.000 millones de euros destinados a contribuir al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD), con 676 millones; al Fondo Único de Resolución (FUR), 252 millones, y al Mecanismo Único de Supervisión (MUS), 11 millones.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -