today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Funcas: los depósitos a la vista suponen el 80% del total

Funcas: los depósitos a la vista suponen el 80% del total

 

Funcas: los depósitos a la vista suponen el 80% del total

Los depósitos a la vista han alcanzado el 80% del total, debido al contexto de bajos tipos de interés, cercanos a cero o incluso negativos, que han ido cambiando la estructura de los recursos de clientes gestionados por la banca.

El último número de Cuadernos de Información Económica, editado por Funcas, detalla que se ha producido un sesgo a favor de los que se gestionan fuera de balance y de los depósitos a la vista.

La norma histórica por la se rigen algunos países de Europa es el de una ratio aproximadamente del 60/40 entre los depósitos a plazo y a la vista, por lo que el 80% en el que se ubica en España es un nivel que nunca se había alcanzado antes, ni en el país ni en la zona del euro.

Los especialistas de Funcas han señalado que el cambio en la estructura de depósitos ha permitido a los bancos optimizar sus costes financieros en un contexto de bajos tipos de interés, pero incorpora un factor de vulnerabilidad ante una nueva política monetaria.

Los autores del artículo, Angel Berges, Fernando Rojas y Federica Troiano, han explicado que «la sensibilidad de los depósitos a los tipos de interés provoca un trasvase de fondos hacia el plazo, que será muy sensible a la gestión que las entidades realicen de sus recursos de clientes, pero que dará lugar a un incremento del coste del pasivo».

Los especialistas han indicado que los resultados de los últimos test de estrés realizados a la banca arrojaron que la mayor parte del sector bancario de Europa, entre las que se encuentran las entidades de España, tiene más capacidad de resiliencia y capital para hacer frente a potenciales escenarios macroeconómicos adversos.

Sin embargo, hay dos excepciones: Italia, que tiene una crisis bancaria no resuelta y pende de un importante nexo entre deuda pública y deuda bancaria; y Reino Unido, que tiene algunas entidades con dificultades para afrontar condiciones macroeconómicas adversas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -