Abanca compra Caixa Geral

Comment Off

 

Abanca compra Caixa Geral

Abanca se ha adjudicado la filial española de Banco Caixa Geral, S.A., y seguirá creciendo vía compras.

Banco Caixa Geral es un banco español resultante de la fusión de Banco Simeón, Banco de Extremadura y Chase Manhattan Bank España (posteriormente denominado Banco Luso Español) que forma parte del grupo financiero portugués Caixa Geral de Depósitos, presente en 23 países.

El consejo del mayor banco de Portugal ya había elegido la oferta de la antigua caja gallega y sólo estaba esperando por la luz verde del Consejo de Ministros, que se espera llegue esta semana.

Abanca ha indicado que va a pagar entre 250 y 300 millones de euros por Banco Caixa Geral, que es la marca de la entidad lusa en España, de acuerdo a fuentes cercanas a la operación.

Banco Caixa Geral llegó a España en el año 1991 y tiene un total de 110 oficinas repartidas sobre todo en las zonas limítrofes con Portugal, como Extremadura y Galicia. Ésta será la segunda compra que concrete este año la antigua caja gallega, que compró a finales del mes de marzo el negocio minorista de Deutsche Bank en Portugal.

Gracias a estas dos compras, Abanca se convertirá en la séptima entidad por activos en España, con cerca de 60.000 millones de euros.

Abanca se ha unido a la puja a Cajamar, que también presentó oferta vinculante por la filial española de Caixa Geral.

Por su parte, el fondo estadounidense Cerberus ha analizado en detalle las cuentas de la entidad y ha pasado el primer corte del proceso de venta. Sin embargo, no llegó a hacer ninguna oferta vinculante.

La Comisión Europea impuso a Caixa Geral a salir de zonas consideradas no estratégicas, como España, con el fin de liberar una ayuda pública de más de 4.000 millones de euros. De esta forma, la venta de la filial española ha seguido de forma escrupulosa las pautas que marca la Ley de privatizaciones portuguesa, con varias fases muy medidas.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados