today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Ana Botín (Banco Santander), entre las mujeres más poderosas en los negocios...

Ana Botín (Banco Santander), entre las mujeres más poderosas en los negocios fuera de Estados Unidos según Fortune

Ana Botín (Banco Santander), entre las mujeres más poderosas en los negocios fuera de Estados Unidos según Fortune

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha sido reconocida por la revista Fortune como una de las mujeres más poderosas en los negocios fuera de los Estados Unidos (Most Powerful Women International).

En concreto, Ana Botín, única española en el ranking, se encuentra en el top 3 de un listado de 50 ejecutivas de diversas empresas globales. El podio lo encabeza Emma Walmsley, CEO de GlaxoSmithKline (UK) y lo completa Jessica Tan, Co-CEO and Executive Director de Ping An Group (China).

En el caso de la presidenta de Banco Santander, Fortune destaca que “Botín, quien recientemente advirtió sobre las consecuencias de una segunda y potencialmente tercera ola de crisis del coronavirus, se convirtió en marzo en la primera ejecutiva financiera a nivel europeo en recibir un recorte salarial ante la pandemia. Ella y el CEO de Santander, José Antonio Álvarez, donaron la mitad de su compensación total, incluidas las bonificaciones, a un fondo que el banco creó para comprar equipos médicos y apoyar la investigación del coronavirus”.

Cabe recordar que Banco Santander ha llegado a movilizar unos 100 millones de euros para ayudar a hospitales, a personal sanitario y a las distintas organizaciones y fundaciones que están trabajando para luchar contra la pandemia. Estos fondos se han financiado en parte con el recorte de la remuneración fija y variable de la alta dirección y del consejo de administración para 2020. La mayor rebaja, de hasta un 50%, la han experimentado la presidenta de la entidad, Ana Botín, y el consejero delegado, José Antonio Álvarez. La otra parte de los fondos movilizados para acciones solidarias llegaron de donaciones de empleados y de las distintas filiales en las que la entidad opera.

La revista estadounidense señala que “el COVID-19 no ha sido amable con los bancos europeos, incluido el que Botín lidera y donde reemplazó a su difunto padre hace seis años. En julio, Santander realizó una amortización de activos por 12.600 millones de euros (14.900 millones de dólares), aludiendo del efecto de la pandemia a las perspectivas económicas, y reportó su primera pérdida trimestral en los 163 años de historia del banco español”.

En este sentido, Banco Santander obtuvo un beneficio ordinario de 1.908 millones de euros en el primer semestre de 2020, un 48% menos que en el mismo periodo del año anterior, por las mayores provisiones relacionadas con la pandemia de la covid-19. Aunque la pandemia ha afectado a la actividad, se mantuvo en el periodo un buen resultado ordinario gracias a los ingresos de clientes, una reducción de costes por encima de lo esperado, una sólida calidad crediticia y la generación orgánica de capital.

Respecto al listado general de las mujeres líderes de grandes empresas, la publicación resalta que “cada año para esta lista, Fortune explora el mundo para destacar a las mujeres más poderosas en los negocios con sede fuera de los Estados Unidos. Y cada año, felizmente, la tarea se vuelve más difícil”.

“Si bien las mujeres siguen estando muy infrarrepresentadas en los altos ejecutivos de todo el mundo (al frente de solo 13 de las 500 empresas más grandes del mundo), cada año hay muchas más mujeres ejecutivas que ocupan su lugar en los rangos más altos del poder corporativo”, concluye la publicación.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -