Bank of America: la situación de España se parece a la de Portugal

Comment Off

Bank of America: la situación de España se parece a la de Portugal

Bank of America Merryll Lynch (BofAM) ha señalado en una nota que la situación de España se parece más a la de Portugal en 2015 que con la realidad que vive Italia.

Los analistas de BofAM creen que algunos de los números del borrador del Presupuesto pueden ser cuestionables, pero a diferencia de Italia, el Gobierno de España busca algo de flexibilidad por parte de Bruselas, “lo cual no es ni mucho menos el caso de Italia”.

En este sentido, han indicado que, “en todo caso, encontramos similitudes con lo que ocurrió en Portugal después de las elecciones de 2015. Un partido de centro izquierda y otro partido de extrema de izquierda alcanzan un acuerdo que busca revertir algunas de las políticas que han dañado el Estado de Bienestar y elementos particulares de pasadas reformas estructurales”.

La economía de Portugal ha crecido a niveles similares a los de la zona euro gracias a las gestiones del Gobierno, algo que no era lo normal en los años anteriores a la crisis. El déficit estructural se ha reducido desde el 2,3% del PIB en 2015 hasta el 1,1% a finales de 2018. Esto ha permitido que la deuda pública caiga desde el 133% del PIB hasta el 125% actual, debido al mayor crecimiento nominal del PIB.

Sin embargo, los expertos de BofAM han señalado que existen algunas diferencias que podrían hacer que el experimento no tenga el mismo éxito en España. Primero, el equilibrio de fuerzas en Portugal está mucho más claro, con la extrema izquierda ocupando un papel marginal en la coalición.

En segundo lugar, el QE apenas estaba empezando cuando se puso en marcha en Portugal una alianza de izquierdas, mientras que al Gobierno de España le quedan tres meses de QE, por lo que “la sensibilidad del mercado a los experimentos de política podría aumentar en un contexto de expectativas de tipos al alza”.

En tercer lugar, Portugal comenzó su “experimento” con una gran parte del ajuste fiscal estructural realizado. Según la Comisión Europea, el déficit a finales de 2014, el año anterior a la formación del gobierno, se situó en el 1,8% del PIB. En España, el déficit estructural se situó en el 3% a finales del año pasado y pasará al 3,3% al final del actual ejercicio.

No obstante, desde BofAM destacan que España tiene la deuda pública en una posición más favorable. El Gobierno de Portugal tomó posesión con una deuda cercana al 130% del PIB, mientras que en España el nivel es del 98,8% del PIB.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados